miércoles, mayo 18, 2011

Denuncian abusos del Ejército en Corinto, Cauca
Por Red DH Isaías Cifuentes

Sábado 7 de mayo de 2011. Vereda Átala, En horas de la noche, hace presencia en el lugar un grupo de Militares del Estado Colombiano, pertenecientes a la Brigada Móvil No. 14, los cuales se ubicaron en medio de algunas casas de habitación de civiles.

Domingo 8 de Mayo de 2011. Vereda Átala, Cerca de las 2:00 de la tarde inicia un enfrentamiento armado en zona poblada entre integrantes de la Brigada Móvil No. 14 e integrantes del sexto frente de las FARC-EP..

En medio de la confrontación armada, un grupo de pobladores les solicitaron a los militares que se retiraran del caserío por que la comunidad estaba en peligro y algunos niños lloraban asustados al escuchar el ametrallamiento por parte del ejército que está acantonado en toda la zona. Petición que no fue escuchada.

Debido a la intensidad de los enfrentamientos armados, y a la utilización de los hogares de los pobladores como trincheras de ataque y defensa, cerca de 60 personas se desplazaron forzadamente y se concentraron en un lugar de la vereda.

Martes 10 de mayo de 2011. Vereda Átala, Cerca de las 1:00 de la tarde se reinician los enfrentamientos armados en zona poblada entre integrantes de la Brigada Móvil No. 14 e integrantes del sexto frente de las FARC-EP.

En medio del ataque armado en centro poblado el ciudadano Bernardo Lemus, quien se encontraba en la finca de su propiedad fue impactado por esquirlas de artefacto explosivo en una de sus extremidades inferiores.

Así mismo, se causaron daños a causa de impactos de artefactos explosivos y proyectiles de arma de fuego en los bienes de propiedad de los señores: Hirne Muñoz, impacto de granada de MGL; Floralba Medina, impacto de proyectil en el techo; Marlén Jhojana Prado, techo Averiado; Jhon Wilson Hernández, pared averiada, Luz Estela Medina Pacue, techo Impactado;-

Iván Marino Prado, techo impactado; Heriosilda Prado Martínez, techo y paredes impactadas; Esmeralda Medina, techo impactado; Gerardo Alcide Medina, techo impactado; Lilia Prado Lemus, techo Impactado; Luis Carlos Prado Lemus, techo Impactado, Luis Enrique Martínez, techo Impactado; Arcesio Lemus, techo Impactado; Gersaín Prado, pared impactada; Luz Dary Muñoz Prado, techo Impactado; Lidia María Prado, baño y taza sanitaria impactada y Nolbeiro Cuchillo Prado, techo Impactado.

Es de señalar que en el corredor de la casa de Hirne Noscue, (a cincuenta metros aproximadamente de la escuela veredal) cayó un artefacto explosivo (granada) la cual no estallo. A pesar de las solicitudes de la comunidad no fue recogida por los integrantes del ejército, ni se brindó algún tipo de protección a los civiles indefensos.

Los Militares de la Brigada Móvil No. 14, además de realizar agresiones verbales, amenazas y señalamientos en contra de los pobladores, y utilizar de escudo a la población al atrincherarse en bienes protegidos y permanecer a escasos metros de la escuela y el centro de salud, causaron el desplazamiento forzoso de los habitantes de la zona y la posterior ubicación en cuatro puntos de concentración de la vereda distribuidos, así:

Sector el crucero. La gallera, 350 personas aproximadamente
Sector la escuela, 100 personas aproximadamente
Sector puesto de salud, 50 personas aproximadamente
Sector los ñuscue, sitio cancha de futbol 170 personas aproximadamente

Así mismo resaltamos, que la comunidad concentrada, solo hasta el día 12 de mayo, y por una sola vez recibió ayuda humanitaria de emergencia y que retorno a sus hogares y fincas solo hasta el día 15 de mayo de 2011.

Sábado 14 de mayo de 2011. Cerca de las 6:30 de la tarde, en inmediaciones de la vereda La María, en momentos en que Cristóbal Guamanga, transitaba en una motocicleta por la vía que comunica la vereda La María y el sitio Caracolí,  en medio de un copioso aguacero dos individuos que se encontraban sobre el camino le hicieron señales para que se detuviera.

El campesino al ver esta situación redujo velocidad de su motocicleta, ante lo cual uno de los individuos se acercó y lo trato de coger de la capa que el portaba. Ante este hecho Cristóbal, además de ver afectada la estabilidad a bordo del automotor, voltea y se percata que el otro individuo intentaba sacar algo. Por lo cual decidió acelerar la motocicleta.

Segundos más tarde, y cuando había acelerado su motocicleta escucho un disparo de arma de fuego. Disparo que afortunadamente no lo alcanzo a afectar su humanidad.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial