lunes, enero 24, 2011

Parauribismo/
Aseguran a paramilitar por el asesinato de 18 personas
Por Camilo Raigozo

Este 24 de enero en Medellin, un fiscal de la Unidad Nacional de Derechos Humanos y DIH profirió medida de aseguramiento en centro carcelario contra Juan de Jesús Lagares Almario, alias ‘Burro Mueco’, por su presunta responsabilidad en la masacre de 18 personas en el bar El Aracatazo del municipio de Chigorodó (Antioquia), informó la Fiscalía.

La masacre ocurrió, según la investigación, el 12 de agosto de 1995 cuando paramilitares del autodenominado ‘Bloque Bananero’ llegaron al bar mencionado señalaron a 15 hombres y tres mujeres de ser colaboradores de la guerrilla y los asesinaron a sangre fría con armas de fuego. La mayoría de las víctimas eran trabajadores de fincas bananeras.

56 personas asesinadas en siete masacres

Por otro lado en la misma ciudad y en la misma fecha, ante un magistrado de control de garantías, la Fiscalía 15 de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz imputó cargos en contra del cabecilla paramilitar del Bloque Mineros, Ramiro Vanoy Murillo, alias ‘Cuco Vanoy’, por su responsabilidad en siete masacres cometidas en Medellín y en otras cinco poblaciones del departamento de Antioquia, entre los años 1990 y 2002.

Las demenciales acciones criminales en las que por medio de la estrategia paramilitar del terrorismo de Estado, perdieron la vida 56 personas, en Medellín y en los municipios de Ituango, Tarazá, Cáceres, Valdivia y Peque, según el ente investigador.

A “cuco Vanoy” le fueron imputados por esos crímenes cargos por homicidios agravados, homicidios en personas protegidas, secuestros, torturas, y hurtos calificados agravados.

Entre los homicidios múltiples ordenados por Vanoy figuran los de 11 personas que fueron cometidos entre el 30 de noviembre de 2002 y el 28 de febrero de 2004. También continúan las investigaciones por el reclutamiento de 327 menores de edad.

Sin embargo, gracias a la coartada del ex presidente Uribe de extraditar a estos criminales a los Estados Unidos para mantener lejana la verdad, la justicia colombiana muy poco puede hacer en cuanto a verdad, justicia y reparación de las víctimas, pues Vanoy solo será juzgado por tráfico de estupefacientes.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial