lunes, enero 17, 2011

Seguridad narcocrática/
Condenado suboficial del Ejército por “falso positivo”
Por Camilo Raigozo

Este 17 de enero, fue condenado a 22 años y ocho meses de prisión el cabo primero del Ejército Nacional, Guillermo Gutiérrez Salazar, por el asesinato a sangre fría de un civil en jurisdicción del municipio El Carmen, Norte de Santander.

Según la Fiscalía, la sentencia anticipada fue proferida por el Juzgado Primero Adjunto Penal del Circuito Especializado de Cúcuta por los delitos de homicidio agravado, concierto para delinquir agravado, y fabricación, tráfico y porte de armas o munición.

Según pudo comprobar el ente investigador, el suboficial perpetró el crimen el 7 de junio de 2007 en la vereda La Estrella, jurisdicción de El Carmen, donde tropas del Batallón de Contraguerrilla No.98, adscrito a la Brigada Móvil No.15, con sede en Ocaña, reportaron la muerte en combate de Gerardo Quintero Jaimes.

Los criminales presentaron el cuerpo de la desdichada víctima como guerrillero y portador de una pistola y un proveedor. De acuerdo con lo establecido por la Fiscalía, Quintero Jaimes permaneció la madrugada del 7 de junio en el velorio de Arturo Pabón, vecino del sector, y al amanecer salió hacia el sitio conocido como la Ye para adquirir licor, cuando fue retenido por efectivos del Ejército, quienes lo asesinaron a sangre fría.

Las investigaciones de la Fiscalía desvirtuaron la coartada de los militares de que la víctima había sido dada de baja en combate armado con la guerrilla. También reunió las pruebas suficientes que demostraron la culpabilidad del militar.

Lea también:
Seguridad narcocrática/ El pachá de Tolemaida

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial