Seguridad narcocrática/
Fuerte rechazo a detención arbitraria de tres activistas de derechos humanos
La Asociación Campesina de Santander, Asogras, denunció y rechazó ante la comunidad nacional, internacional, organizaciones defensoras de derechos humanos y organismos de control del Estado, la arbitrariedad en la detención de tres estudiantes activista por los derechos humanos.
A continuación transcribimos apartes del comunicado:
La Asociación Agraria de Santander, Asogras, rechaza enérgicamente la detención arbitraria de que fueron objeto Angye Gaona, estudiante de Licenciatura en Idiomas de la Universidad Industrial de Santander, detenida el día 13 de enero, en la ciudad de Cúcuta; Julián Andoni Domínguez, estudiante universitario y William Rivera Rueda,-
estudiante universitario de derecho y defensor de Derechos Humanos, del sector gremial de los trabajadores informales, el día lunes 17 de enero de 2011, siendo aproximadamente las 10 a.m., lo detienen en las inmediaciones de la CUT Santander, integrantes del CTI de la Fiscalía y del Gaula, quien fue amedrantado después de haber sido detenido por integrantes de la Armada Nacional. Estas últimas detenciones se produjeron en Bucaramanga.
La razones de las detenciones oficialmente no son conocidas, indirectamente un miembro de la Fiscalía se refirió a que procedían de un Juzgado de Cartagena. A esta hora la Estudiante Gaona se halla recluida en la cárcel de Cúcuta y los detenidos en Bucaramanga en momentos en que adelantamos diligencias de asistencia jurídica se nos ha informado que han sido trasladados en avión a Cartagena.
Nos manifestamos altamente preocupados ante esta sistemática racha de persecución y violación de los Derechos Humanos en una región profundamente atravesada por conflictos sociales, injusticia y pobreza;-
es coincidente que en momentos en que las organizaciones populares del nororiente reorganizan la actividad social y la búsqueda de soluciones a las agudas problemáticas que les afecta antes que las garantías contempladas en el estado social de derecho se generen hechos como los aquí denunciados.
Es de aclarar, que estos hechos se dan por acusaciones que algunos funcionarios públicos vienen haciendo contra defensores de derechos humanos acusándolos de ser guerrilleros en algunos municipios de Santander.