domingo, enero 09, 2011

Parauribismo/
‘El Iguano’ confesará apenas 150 asesinatos cometidos en el Chocó
Por Camilo Raigozo

La Fiscalia informó el pasado 6 de enero, que el paramilitar Jorge Iván Laverde Zapata, alias ‘El Iguano’, aceptará ante un fiscal de la Unidad Nacional para la Justicia y la Paz su responsabilidad en la comisión de 150 homicidios en el departamento del Chocó entre los años 1998 y 1999, cuando integró el bloque de autodefensas conocido como ‘Casa Castaño’.

Entre las víctimas de los ‘paras’ aparecen un sacerdote, un personero y numerosos campesinos que fueron asesinados con la disculpa de que eran colaboradores de la guerrilla. Se espera que el “Iguano” aclare la presunta relación entre militares, políticos y funcionarios del orden regional y nacional con los escuadrones de la muerte de autodenominados Autodefensas Campesinas de Córdoba y Urabá, ACCU.

La versión libre del sicario de la estrategia paramilitar del Estado terrorista ante la Fiscalía 46 de Justicia y Paz se desarrollará en Medellín entre el 7 y el 11 de febrero de este año, se transmitirá por televisión en directo para las víctimas en Istmina y Quibdó, afirma la comunicación del ente investigador.

El mayor número de asesinatos y masacres que confesará alias ‘El Iguano’ fueron cometidos en las poblaciones de Quibdó, Pizarro, Alto Baudó, Carmen de Atrato, Juntas de Tamaná y Puerto Meluk.

“Quienes se consideren víctimas del mencionado ex cabecilla paramilitar en esa región pueden comunicarse con la Fiscalía 46 de Justicia y Paz de Medellín en el teléfono (094) 384 16 00 extensión 6560”, publica la Fiscalía.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial