miércoles, enero 19, 2011

Parauribismo/
El asesinato de estudiantes confirma el control paramilitar en los alrededores de El Ubérrimo
 Por Camilo Raigozo

Paramilitares denominados por el régimen y por la gran prensa, bandas criminales, Los Urabeños o Los Paisas, asesinaron el pasado 7 de enero a los jóvenes estudiantes, Margarita Gómez y Mateo Matamala, de 23 y 26 años de edad. Sus cuerpos fueron encontrados en una playa de San Bernardo del Viento, Córdoba, con varios disparos en diferentes partes del cuerpo.

El doble crimen desató un inusual escándalo en la sociedad y en los medios, acostumbrados a minimizar o a ocultar las fechorías de los ‘paras’, ya que las víctimas pertenecían a familias adineradas y eran estudiantes de la exclusiva Universidad de los Andes. El presidente Santos había ofrecido inicialmente una recompensa de 250 millones de pesos, que luego duplicó a 500 millones, por información sobre los criminales.

No había ocurrido lo mismo con los otros 31 asesinatos de los paramilitares ocurridos en la región, en sólo lo que va transcurrido de 2011, ni con los al menos 600 crimenes perpetrados el año pasado en las vecindades donde el ex presidente Uribe tiene la finca El Ubérrimo y son los ‘paras’ quienes reinan e imponen su ley. 

"Todo el mundo sabe quiénes los mataron, pero más demora uno en decirlo que ellos (los paramilitares) en saberlo”, le dijo una de las dos únicas personas que se atrevieron a hablar a un diario nacional. Córdoba es uno de los departamentos con mayor presencia militar y desde luego, uno de los que presentan los más altos índices de violaciones a los derechos humanos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial