lunes, enero 24, 2011

Continúa el agravio racial
Por Víctor Hugo Hinestroza Obregón. Antropólogo

Todo indica que la morbosidad, el ultraje y la invisibilización inmisericorde, continúan siendo los argumentos de muchas programadoras, periodistas y quienes aprovechan el poder que les permite los medios, para esgrimir sus soterrados sentimientos, sus más bajos instintos cargados de racismo, inquisición y arrogancia.

Eso es precisamente lo que se observa noche tras noche en la comedia Chepe Fortuna, la cual no solo ridiculiza a los caribeños o habitantes de la Costa Atlántica, sino que arroja sus vituperios, insultos y subvaloración hacia los negros.

Lástima que se haya regresado a un viejo comportamiento de ignorantes y pocos conocedores del valor y la realidad actual de nosotros los negros, quienes le hemos aportado, lo continuamos haciendo y lo haremos por siempre, a la edificación de este y todos los países que habitamos.

Es vergonzante para Colombia, que todas las noches solo insulten a los negros. Macaco, mico, mono, primate y murciélago, son alguno de los señalamientos que hacen los personajes principales de esta novelocomedia, que intentan a costa de todo un grupo étnico, hacer reír sin medir sus consecuencias, solo se fundamenta en una copia de múltiples situaciones,-

sin profundidad y cargada de banalidades, cuando podría ser todo lo contrario, ya que cuenta con posibilidades argumentativas importantes, actores de primer orden y una programadora y el respaldo del Canal RCN, que de sobra ha demostrado su calidad técnica, argumentativa, de fondo y sobre todo, exponente de enseñanza a la sociedad, en otras producciones.

Considero que no hay derecho de ser maltratado como lo hacen en este programa, pues no solo lo hacen a un personaje, sino que lo insinúan como un comportamiento natural, real y cotidiano. Vale entonces la pena preguntarnos ¿ese es el comportamiento de los costeños del Atlántico o región Caribe?, ¿acaso el racismo en esta región es tan marcado y abierto?

Mucho cuidado pues los negros de otras regiones y el público en general, podría pensar que en la Costa Atlántica, son encarnadamente racistas, la sociedad es excluyente, carente de sentido social e intolerante, pues eso es lo que se refleja en este programa. Nosotros también hacemos turismo en su región.

Recuerden, no solo ofenden a los Afrocolombianos, sino a una región, una cultura y todo un pueblo, además ¿es que en la región Caribe no hay negros?, o ¿será que todos son pobres, pescadores, ignorantes y sin ninguna esperanza?. En la foto Nelson Mandela.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial