miércoles, enero 12, 2011

A un año del terremoto
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos se hace eco de las necesidades de las mujeres y niñas víctimas de violencia sexual en los campos de desplazados en Haití
Al otorgar medidas cautelares, la CIDH insta al Estado de Haití a garantizar, entre otros, el acceso a la anticoncepción de emergencia para las mujeres víctimas de este delito. Además, reitera la necesidad de implementar medidas de seguridad en los campamentos y de evitar la impunidad
Por Brújula Comunicaciones

En respuesta a una solicitud que diferentes organizaciones de mujeres y de derechos humanos realizaron en octubre pasado, la Comisión Interamericana pidió al Estado de Haití tomar medidas urgentes para proteger a las mujeres y niñas que han sido víctimas de violación dentro de los 22 campos de desplazados en los que habitan desde que ocurrió el terremoto, hace justamente un año.

El organismo determinó la necesidad de dar atención integral y sensible a las víctimas de violencia sexual, instalar medidas de protección que eviten que se den estas violaciones, crear unidades especiales dentro de la policía y el ministerio público para la investigación de estos casos, e involucrar a los grupos de mujeres en Haití en la planificación de políticas que eviten la comisión de estos y otros actos de violencia en los campos.

Las organizaciones que solicitaron las medidas cautelares* hicieron llegar a la CIDH casos documentados de mujeres, de todas las edades, brutalmente golpeadas y agredidas sexualmente dentro de los campos.

“Al pedirle al estado de Haití que garantice la atención integral a las víctimas de violencia sexual, incluido el acceso a la anticoncepción oral de emergencia, la CIDH sienta un precedente único en materia de protección y reparación efectiva a los derechos sexuales y reproductivos”, asegura Katherine Romero, abogada de Women´s Link Worldwide, una de las organizaciones que solicitó las medidas cautelares. 

Entre las medidas que contempla la CIDH para proteger la salud física y mental de las mujeres también se destaca la necesidad de realizar exámenes médicos privados y cuidadosos, hacer la prueba del VIH, y contar con personal médico femenino sensible y experimentado en el manejo de este tipo de casos.

En materia de seguridad, el organismo reitera la necesidad de implementar medidas efectivas dentro de los campos de desplazados, incluida la instalación de luz pública en las calles y una adecuada vigilancia en los alrededores de los campos.

La Directora de Programas de Women´s Link Worldwide, Mónica Roa, asegura que: “las medidas promovidas por la CIDH no sólo son relevantes para el Estado de Haití, sino para todas las organizaciones y gobiernos comprometidos con las labores de reconstrucción del país y deben ser implementadas en los 22 campos que actualmente existen en el país. No podemos permitir que niñas y mujeres sigan siendo abusadas ante los ojos impasibles de la comunidad internacional”.

* Las medidas cautelares, como acción urgente para enfrentar los múltiples actos de violencia sexual que están sufriendo las mujeres que habitan en los campamentos para personas desplazadas, instalados en Haití después del terremoto ocurrido el 12 de enero de 2010, fueron solicitadas a la CIDH, el pasado 30 de octubre, por un grupo de abogados y abogadas de las siguientes organizaciones:

la Clínica de Derechos Humanos Internacionales de las Mujeres de la Universidad de Cuny, el Institute for Justice and Democracy in Haiti, Madre, la firma legal Morrison & Foerster LLP, el Center for Constitutional Rights, las organizaciones haitianas Kofaviv, Favilek y Konamavid y la organización internacional  Women´s Link Worldwide. Foto Prensa Latina.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial