viernes, enero 07, 2011

Guapí, Cauca
Paramilitares controlan  el municipio sin que la Fuerza Pública actúe
Por Cococauca

Alertamos a la comunidad nacional e internacional que el año 2010 en Guapi – Cauca dejó un saldo histórico de 26 asesinatos, 2 desapariciones forzosas, 9 artefactos explosivos (solo 1 explotó de manera controlada por la Policía), 3 veces amenazaron a Junpro como organización de la Regional Cococauca, 6 hurtos mayores, y las extorsiones son permanentes.

Guapi hasta hace menos de 10 años era un remanso de paz, pero la presencia y actuación permanente de los actores del conflicto armado y los megaproyectos legales e ilegales cambiaron el escenario.

El sábado 11 de diciembre de 2010, a las 2:00pm asesinaron a en el barrio la fortaleza a Juan Carlos un joven negro de 16 años quien vivía en el barrio Bellavista (área urbana de Guapi – Cauca), al parecer por los paramilitares que operan en el área urbana.

Al parecer lo asesinan por haber hurtado un celular de una comerciante paisa (mestiza), pero antes del homicidio le dijeron a la abuela del joven (una señora humilde) que tenía que conseguir  $600.000 para pagar.

Al joven lo sacaron de la casa de la abuela el día sábado en una mototaxi, lo llevaron al barrio la fortaleza y lo asesinaron. De esta manera está operando la justicia privada en un municipio con fuerte presencia de la fuerza pública.

A otro compañerito del grupo de ese joven asesinado, también lo intimidaron y el padre tuvo que pagar para que no asesinaran a su hijo y además sacarlo de la localidad en la temporada de diciembre.

El 4 de enero de 2011, al hijo de un líder altamente destacado de Cococaauca, por ser amigo de los otros dos (el asesinado y el amenazado), le dijeron que lo habían mandado a matar y le dijo textualmente, “ yo pensaba que ya te habían matado”, pero el “Jefe” le había dado la orden de que le entregara una plata para dejar las cosas tranquilas.

El líder de Cococauca como padre y defensor de derechos humanos, les dijo al que no iba a pagar. De inmediato le amenazaron y le dijeron que no sabía con quien se metía, ya que todo el mundo estaba enterado que la fuerza pública no operaba contra ellos.

La degradación en el pueblo es preocupante por la cantidad de jóvenes reclutados por los diferentes actores armados y en especial en el área urbana al parecer por los paramilitares. La zozobra es total, la gente está acobardada, impotente y humillada, y pareciera que no operara la justicia legal y el impero de la Ley está destrozado.

A la madre del joven la llamaron al celular para recordarles el pago, quien de inmediato procedió a entregar la plata (sin decirle a nuestro compañero líder de Cococauca), las palabras fueron: “usted debe pagar o de lo contrario hoy mismo le matan a su hijo, no se atreva ir a la policía porque usted-

"ya sabe cómo funciona esto y al regresar se muere usted también, es una orden del jefe (se refería al jefe del grupo que operan en el área urbana de Guapi y que habían asesinado al joven involucrado con el robo del celular) –yo solo hago el mandado- y a las 6:00 p.m. vengo por la plata”.

Cuando se presentaron los hechos de la amenaza, se le informó a la Defensoría del Pueblo, quienes le informaron al comandante de la Policía del departamento del Cauca y estos a su vez a la estación en Guapi, Cauca.

No se le informó de manera directa a la policía porque no se tiene confianza en la fuerza pública por múltiples antecedentes y razones.

Con la intermediación de la Defensoría del pueblo Regional Cauca, el compañero de la regional Cococauca se reunió con el comandante de la estación de la Policía Guapi y la Fiscalía, presentaron los sucesos pero también se les responsabilizó por los hechos que están aconteciendo en Guapi

Alertamos sobre estos sucesos y exigimos respeto a la vida de nuestra gente y garantías políticas para el ejercicio como grupo étnico y respuesta inmediatas y urgentes.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial