lunes, diciembre 14, 2009

Escalofriantes relatos y cifras de violencia contra niñas y mujeres bajo la política de “Defensa y Seguridad Democrática”
El miércoles 16 de diciembre se presentará el IX informe sobre violencia sociopolítica contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia
Con información de Brujula Comunicaciones

“Primeramente fui desplazada en el año 1999. Declaré en Rionegro, Antioquia, pero no me dieron ninguna solución, por ese motivo me tocó regresarme para el Chocó.

“En ese primer desplazamiento fui motivo de violación sexual en varias ocasiones, en una de esas violaciones yo quedé embarazada de mi niña (…) yo nunca fui capaz de hablar de eso abiertamente por temor a ser señalada, y rechazada por los demás.

“Eso es algo que ha marcado mi vida para siempre”. Testimonio de una mujer afro colombiana en Cartagena.

Según el Instituto Nacional de Medicina Legal en 2008 se realizó 21.202 dictámenes sexológicos, 970 más que en 2007, en los que el 84% de los casos las víctimas fueron mujeres, siendo las más afectadas las niñas entre 10 y 14 años de edad.

Para el 2008, reportó 69 víctimas de violencia sexual cuyos autores son grupos armados que participan en las hostilidades, así: a la Fuerza Pública se le atribuye el 71% (49 víctimas), a los grupos guerrilleros el 21,7% (15 víctimas), y a los grupos paramilitares el 7,2% (cinco víctimas). 85,5% de estos casos eran mujeres.

Entre julio de 2007 y junio de 2008 por lo menos 1.470 personas perdieron la vida por fuera de combate (es decir, en su casa, en la calle o en su lugar de trabajo) a causa de la violencia sociopolítica.

De ellas, 1.344 fueron víctimas de homicidio, 50 de las cuales fueron inicialmente desaparecidas forzadamente y encontradas luego asesinadas, y 126 más fueron desaparecidas forzadamente sin que hayan sido encontradas (para un total de 176 personas desaparecidas forzadamente en el período).

Colombia Diversa reportó en el período 2006 – 2007 el asesinato de por lo menos 6.714 personas Lgbt.

El próximo miércoles 16 de diciembre a las 6:00 p.m. en el Auditorio del Centro Cultural Gabriel García Márquez (calle 11 N. 5-60 Calle de la Enseñanza La Candelaria), la Mesa de Trabajo Mujer y Conflicto Armado presenta el IX informe sobre violencia sociopolítica contra mujeres, jóvenes y niñas en Colombia, que en esta ocasión hace énfasis en violencia sexual.

El IX informe da cuenta de las múltiples formas de violencia contra las mujeres y niñas en Colombia, en un contexto de conflicto armado y violencia sociopolítica y bajo la aplicación de la política de “Defensa y Seguridad Democrática” que ha propiciado graves violaciones a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario.

Este Informe confirma que la violencia contra las mujeres en Colombia es grave, sistemática y generalizada y que permanece en la impunidad. Hace referencia al incumplimiento del Estado colombiano a las recomendaciones emitidas por la Relatora Especial de las Naciones Unidas-

sobre Violencia contra las Mujeres en su Informe del año 2001, a la falta de sistemas de información que registren la magnitud del problema, a la violencia sexual como tortura y a la ausencia de políticas de Estado para enfrentar la violencia sexual contra las mujeres.

Entre otras, el IX informe denuncia el aumento de casos de violación en menores de edad. En 2008, el Instituto Nacional de Medicina Legal realizó 970 dictámenes sexológicos más que en 2007, en los que el 84% de las víctimas fueron mujeres siendo las más afectadas las niñas entre 10 y 14 años de edad.

Por primera vez se conoce, además, la gravedad de la situación de violencia sexual contra los niños y las niñas en la frontera colombo-ecuatoriana, especialmente en la región del Bajo Putumayo, zona fronteriza con Ecuador, caracterizada por altas tasas de mortalidad por causas violentas, presencia de todos los grupos armados.

Las formas más conocidas son explotación sexual infantil con fines pornográficos, actos abusivos verbales y físicos y penetración sexual. De los 153 niños, niñas y adolecentes que participaron en el estudio 22 aceptaron haber sido abusados sexualmente, es decir un 14.4%. De los 22 niños y niñas, 17 son niñas y 5 niños en edades comprendidas entre los 7 y 16 años.

Para el 2008, el Informe reporta 69 víctimas de violencia sexual, de las cuales el 85.5% eran mujeres. En el 71% de los casos, los autores fueron miembros de la fuerza pública. A los grupos guerrilleros se les atribuye el 21.7% de los casos y a los grupos paramilitares, el 7.2%.

Así mismo, el informe da cuenta de la violencia contra las minorías. Para el periodo 2006-2007, Colombia Diversa reportó el asesinato de por lo menos 6.714 personas Lgbt.

Durante el mismo periodo fueron víctimas de tortura 178 indígenas, 20 (11%) eran mujeres y se registró un niña. 88 indígenas fueron secuestrados dentro de estos 7 (8%) eran mujeres. De violencia sexual fueron víctimas 10 mujeres, entre jóvenes y adultas, y 3 niñas.

Mayor información:
2856984 / 4870740 y 300-2648634



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial