miércoles, noviembre 25, 2009

Presidente de la Corte Suprema le respondió a Uribe
La Corte no va responder agravios: Augusto Ibáñez
Por El Nuevo Siglo

El magistrado aseguró que no ha mentido y que el alto Tribunal todavía considera inviable la terna para Fiscal como inviable

“La Corte no va responder agravios ni a repetir una lección que ya está absolutamente clara. Para mí este es un capítulo que ya tiene todos los pie de página puestos y hasta agresiones tiene ese capítulo, para ya está superado”, dijo ayer el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Augusto Ibáñez.

Así le respondió Ibáñez desde Madrid, España, donde acude junto al vicepresidente de la corporación, Jaime Arrubla, al foro Parapolítica, extradición y paz en Colombia, al presidente Álvaro Uribe, quien lo había tildado de mentiroso.

Ibáñez afirmó que no es un mentiroso y manifestó que la Corte no ha cambiado de postura en cuanto a la terna para Fiscal, por lo que aún sigue inviable. “No quiero estar en ninguna otra discusión con ninguna autoridad pública”, destacó el magistrado.

En cuanto a la solicitud hecha por el Gobierno para que el Procurador medie entre los poderes Ejecutivo y Judicial, el presidente de la Corte aseguró que están abiertas las posibilidades para tender canales de diálogo.

“Bienvenido todos los canales que puedan tender puentes. La Corte nunca ha cerrado ningún puente, yo soy una persona totalmente abiertamente al diálogo”, expresó.

Por otra parte, Ibáñez se refirió a las críticas hechas por las funciones que ha venido realizando el fiscal encargado Guillermo Mendoza. “Lo que hay es Fiscal, y lo que hay es Fiscalía”, señaló el magistrado.

El domingo y el lunes el Gobierno expidió dos comunicados en los que contradijo las declaraciones del magistrado Ibáñez, según las cuales la Corte en una reunión con el jefe de Estado le dijo que no bastaría con la renuncia de Juan Ángel Palacio a la terna para que se escogiera el Fiscal General en propiedad.

“El tema correspondiente a la Fiscalía no duró más de dos o tres minutos. El señor Presidente nos comentó que había una renuncia de uno de los integrantes de la terna y dijo que eso allanaría el camino.

Sencillamente se le respondió que era necesario reflexionar sobre toda la terna. Luego pasamos a otro tema”, dijo Ibáñez en una entrevista con el periódico El Espectador.

Esta declaración fue respondida por el presidente Uribe, quien dijo que “es muy grave para las instituciones de Colombia que el presidente de la Corte Suprema de Justicia esté diciendo mentiras de las conversaciones que ha sostenido con el Presidente de la República”.

Esta no es la primera vez que el presidente de la Corte Suprema se queja de los planteamientos agresivos por parte del presidente de la República.

A principios de este mes, Ibáñez también dijo que el alto Tribunal no respondía los insultos por parte de Álvaro Uribe, quien había calificado a la Corte, en una alocución presidencial, como hipócrita por actuar de paredes hacia dentro sin darle la cara al país, por no escoger el fiscal general.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial