martes, noviembre 24, 2009

Con éxito se realizó en Bogotá el Foro Contra el Hambre y la Pobreza
Por Jerga

Con la asistencia de delegadas de Argentina, Ecuador y organizaciones femeninas, sociales y populares de Bosa, Ciudad Bolívar, Soacha, Estudiantes y Desplazados, se realizó el pasado viernes 13 de noviembre en la sede tecnológica de la universidad Distrital el Foro Contra el Hambre y la Pobreza en Latinoamérica, evento paralelo a la Cumbre de la FAO en Roma.

Por iniciativa popular y con el auspicio de la Universidad Distrital el pasado 13 de noviembre los asistentes al Foro intercambiaron experiencias de lucha contra el hambre tanto en lo rural como en las ciudades.

Fue enfático el rechazo a las políticas actuales del Gobierno como “Agro Ingreso Seguro, Acción Social, Red Juntos, Comedores Comunitarios y otros, que sólo han aumentado la exclusión y derivado en más dolor familiar, sobre todo para los más de 4 millones de desplazados que van de institución en institución mendigando atención.

Enith Flores de la Asamblea de mujeres populares y diversas del Ecuador hizo hincapié en la necesidad de articular las luchas contra el hambre y por los derechos humanos en todo el continente y reflejó en su exposición la situación de atropello que se sigue dando contra la mujer y que se manifiesta entre otras formas con la carencia de nutrición adecuada.

María Elena Saldíez de Attac Argentina demostró la importancia en la lucha contra el hambre el que se dirija la “taza Tobin” a atender las necesidades de los pueblos y fundamentalmente, a construir alternativas alimentarias ambientalmente equilibradas. Propuesta y compromiso que se debe “trabajar con una iniciativa globalizada popular”.

Las exposiciones e interrogantes más que dirigirse a las cifras del hambre en Bogotá, Colombia y Latinoamérica, subrayaron la necesidad de crear políticas populares en torno a la alimentación limpia y recuperar urgentemente la tierra para la producción de alimento.

En ese sentido la intervención de Ismael Mestre vocero de los desplazados señaló como determinante en las causas del hambre la concentración de la tierra productiva por parte de sectores armados al servicio de los terratenientes “que ya no son fuerzas oscuras, todos las conocemos”, dijo.

Precisamente la revista semana reveló en publicación reciente cómo subsidios del Estado se dirigieron a cooperativas dirigidas por paramilitares en el sur de Bolívar, para cultivo de palma aceitera allí mismo en donde han sido desplazadas más de 47 mil personas en los 2 últimos años.

Subsidios que fueron complementados con el acompañamiento financiero en dólares por parte de la Usaid, (Departamento de Estado Norteamericano). Precisamente cuando el Programa Mundial de Alimentos de la ONU dice que: “En los próximos 60 segundos, 10 niños morirán de hambre” y ya son 1.020 millones de hambrientos en el mundo.

En Colombia la Unicef reconoce que anualmente se mueren por desnutrición 20 mil infantes menores de cinco años.

Recientemente la Cepal reconoce que ya son 189 millones de personas los que padecen física hambre en Latinoamérica.

Los recicladores presentaron su visión de agroecológica con su experiencia en el proceso de transformación de residuos orgánicos que en Techotiva, (nombre que los indígenas Muiskas dieron al sector de Kennedy) utilizan para la siembra de hortalizas y vegetales en huertas caseras y espacios comunitarios.

Rosa Poveda, de Mercados Populares Campesinos expuso la dinámica que se viene implementado en los diferentes espacios públicos o privados para exponer los alimentos frescos traídos directamente por el cultivador desde veredas del interior del país.

El Foro en general manifestó contundente rechazo a la ocupación de las bases militares colombianas por fuerzas militares dirigidas y orientadas desde el Pentágono.

Los delegados de las diferentes organizaciones hicieron un llamado urgente a seguir denunciando la tragedia del hambre como la que sufren más 9 millones de personas que se mueren lentamente en cruda miseria, en las ciudades y el campo colombiano.

Es necesario realizar encuentros locales contra el hambre y la pobreza para tener mejor coherencia en sus criterios y precisos datos. Seguir fortaleciendo el proceso organizativo comunitario que permitan una cartografía del hambre y de los ejercicios populares que se hacen en torno a soberanía alimentaria; además continuar desarrollando prácticas Agrourbanas Sanas.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial