lunes, noviembre 23, 2009

Parauribismo/
Paramilitares amenazan a activista de derechos humanos en Barrancabermeja
Por Camilo Raigozo

Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos, Afaddes, denunció públicamente a través de un comunicado que el pasado 18 de noviembre en horas de la tarde Luz Elsia Almanza, coordinadora de-
.
esta organización en el puerto petrolero recibió en su celular un mensaje de texto en el que la señalan como objetivo militar, por parte de paramilitares autodenominados “autodefensas gaitanistas”.

El pasado domingo 22 de noviembre empezó a circular el rumor en Barrancabermeja de la existencia de una supuesta “lista negra” con nombres de personas próximas a ser ejecutadas por parte de las cuadrillas paramilitares, en las cuales figura el nombre de Luz Elsia Almanza.

La seccional de Asfaddes en Barrancabermeja ha venido siendo amenazada y hostigada constantemente hasta el punto de haber tenido que cerrar sus oficinas temporalmente.
.
A finales de 2006 el Concejo de Coordinación Nacional tomó la decisión de reabrirlas siendo elegida por los familiares asociados Luz Elsia Almanza, cuyo compañero sentimental Ricki Nelson García fue desaparecido forzosamente el 16 de mayo de 1998.

El 17 de julio de 2008, uno de los hijos menores de edad de Almanza, quien se encontraba en la cancha de fútbol del barrio el Campin de Barrancabermeja, fue retenido a la fuerza por hombres fuertemente armados que se movilizaban en motos. “Cuídese que nosotros sabemos que hace su mamá”, le dijeron.

Según el comunicado de Asfaddes, en lo que va corrido de 2009 Luz Elsia Almanza ha sido hostigada constantemente. Su casa es vigilada y a ella la han abordado sujetos que se identifican como paramilitares que la amenazan por el trabajo que lidera en la seccional.

El pasado domingo 15 de noviembre, cuando se encontraban en Barrancabermeja Gloria Gómez, coordinadora general de Asfaddes, Cesar Muñoz y Diego Castillo, del área de comunicaciones de la-
.
Asociación, en compañía de personas de la organización internacional Swefor, realizando trabajos periodísticos, en la sede de la USO, fueron hostigados y vigilados por sujetos con radio de comunicación que también intentaron ingresar a las instalaciones.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial