martes, julio 28, 2009

Parauribismo/ Para que no perdamos la memoria histórica
En Medellín, 32.000 víctimas esperan reparación de 'don Berna'
Por Comunicaciones El Retorno

Un mes antes de que Diego Fernando Murillo, 'don Berna', fuera extraditado a Estados Unidos el 13 de mayo de 2008, María Holguín le pidió desde la sala de víctimas del Palacio de Justicia de Medellín que le dijera en qué fosa estaba enterrado su hijo Carlos Emilio Torres, desaparecido el 29 de noviembre de 2002 en la comuna 13 durante la Operación Orión.

La mujer le entregó una fotografía y le recordó que entonces su hijo tenía 28 años y que trabajaba en la empresa de tejidos Lindalana. 'Don Berna' miró la foto y dijo: "En la próxima versión le doy datos luego de preguntar con la gente del bloque, porque no sé de qué me está hablando".

Ella le imploró: "Espero que tenga piedad señor, llevo cinco años esperando saber algo". La espera no ha terminado, 'don Berna' no ha dicho nada y hay pocas esperanzas de que lo haga. "Quiero que me devuelvan los restos, es la mayor reparación para una madre -dice María-. Lo administrativo es secundario".

En esta misma situación están 32.000 personas que se han inscrito en la lista de víctimas en Medellín y que reclaman reparación del ex jefe paramilitar. De ellas, 17.156 dicen que los suyos cayeron en manos del bloque Metro, inicialmente al mando de Carlos García, 'Doblecero', y que luego pasó a las filas de 'don Berna' y por eso se sienten en el limbo. Otras 10.214 responsabilizan al bloque Cacique Nutibara, 3.630 al bloque Héroes de Granada y 783 al Héroes de Tolová.

Según la Fiscalía, en Medellín le atribuyen al ex jefe paramilitar 'don Berna' y a sus hombres 417 desapariciones, 9.290 homicidios y 199 casos de desplazamiento, lo mismo que la expropiación de varios inmuebles, extorsiones y secuestros.

Pero 'don Berna' solo ha dado pistas de dos fosas, y ha reconocido 13 crímenes, nueve de los cuales corresponden a desapariciones y asesinatos. Del resto no hay rastros, ni pistas... Nada.

Y lo más grave es que el 23 de junio, en versión libre en Nueva York, 'don Berna' dijo: "En las actuales condiciones va a ser casi imposible seguir suministrando datos sobre la ubicación de fosas donde están los restos mortales de muchas de las víctimas".

El ex jefe paramilitar ha incumplido el compromiso de colaborar con Justicia y Paz. "Dilata y dilata, y al final termina diciendo que hubo una guerra y que era normal que murieran inocentes -sostiene Fernando, padre de un desaparecido-. No ha dado un solo dato, ni coordenadas".

Los investigadores de Justicia y Paz se enfrentan a una compleja situación porque fuera de 'don Berna' no hay un comandante de bloques bajo su mando que pueda dar pistas sobre los crímenes.
.
Daniel Mejía, 'Danielito', quien era su sucesor, fue desaparecido, y Carlos Aguilar, 'Rogelio', el siguiente en la línea de sucesión, se entregó a la DEA el año pasado y está colaborando con las autoridades en temas de narcotráfico. Y 'Job', el que se reunió con altos funcionarios de la Casa de Nariño el 23 de abril del año pasado, fue asesinado tres meses después.

Según, Albeiro Chavarro, fiscal de Justicia y Paz, en Medellín no han podido ubicar fosas y no saben quiénes son responsables de los asesinatos. Tampoco el Fondo de Reparación ha recibido los 122 bienes de 'don Berna' avaluados en 25.000 millones de pesos, que su abogado anunció que entregaría. Estaban a nombre de testaferros y no han podido recuperarlos.

Y no existe una relación de las empresas de transporte, agencias de apuestas y loterías que pertenecieron al ex paramilitar. "Pese al esfuerzo de la Fiscalía, por ahora es imposible devolverles a las víctimas los restos de sus desaparecidos -advierte Chavarro-. Antes de irse, lo poco que se supo fue por preguntas que las víctimas le hicieron a Diego Fernando Murillo".

'Don Berna' fue condenado en Estados Unidos a 31 años de prisión por narcotráfico, pero en Colombia sus víctimas aún esperan la verdad. "Tengo desaparecida a mi mamá Ana Lilia Roldán y a mi hermano Everardo por órdenes de 'don Berna', y ahora me dicen que debería hacer entierro simbólico porque es difícil encontrar los cuerpos -dice Ana-. No me resigno, quiero la verdad".

Pero todo parece indicar que, como lo anticiparon los críticos de la extradición de los ex paramilitares y como
dijo Salvatore Mancuso, con ellos extraditaron la verdad.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial