domingo, julio 26, 2009

Parauribismo/
‘Paras’ amenazan a campesinos en Santander
Por Camilo Raigozo. Con información de Asogras

Campesinos denunciaron amenazas de paramilitares autodenominados ‘Águilas Negras’ y ‘Los Rastrojos’, en varios municipios de Santander, según un comunicado de la asociación campesina, Asogras, enviado a este medio.

En el comunicado la Asociación advierte que un grupo de criminales hizo presencia en varias veredas de los municipios Sabana de Torres y Lebrija, Santander y luego de amenazar de muerte a campesinos y líderes, sentenció su presencia permanente en esas regiones. Varios líderes campesinos se vieron obligados a abandonar su tierra.

Mientras tanto, en Bucaramanga también se sintió la presencia de los paramilitares, lo que ha ocasionado temor en los habitantes.

La Asociación Agraria de Santander, Asogras, había denunciado recientemente nuevas amenazas contra sus integrantes por los grupos paramilitares autodenominados ‘Águilas Negras’ y ‘Los ‘Rastrojos’.

Igualmente denunció que el pasado 12 de julio se presentaron en cuatro motocicletas ocho hombres, quienes dijeron ser miembros de las ‘Águilas Negras’, y que a partir de ese momento el control estaría por parte de ellos en la zona.

La información suministrada por Asogras señala que los campesinos de esas regiones fueron advertidos sobre la presencia de los integrantes de los grupos paramilitares.

Según Asogras, las amenazas se centraron en las zonas de Chuspas y Vanegas, lo mismo que en la vereda de Palanqueros, cerca de la finca Santa Clara, en el municipio de Lebrija, Santander.

Ante las amenazas, Maribel Quintero García, directiva de Asogras residente en la finca Jazmín, de Caño Cuatro, vereda Chuspas, Lebrija, tuvo que desplazarse forzadamente ya que los ‘paras’ le advirtieron que la matarían sí se demoraba en salir del lugar.

Maribel Quintero García, era secretaria departamental de Asogras y en estos momentos se encuentra desplazada en algún lugar del departamento de Santander.

El documento también señaló que desde el 16 de julio fue amenazado de muerte Alecxer Daniel Contreras, por parte del grupo del grupo paramilitar ‘Los Rastrojos’, que operan en Sabana de Torres. El campesino tuvo que abandonar forzadamente su territorio.

Desde el 2004 los dirigentes y miembros de Asogras han sido víctimas de constantes asedios, amenazas, persecución y asesinatos, por el paramilitarismo, hoy con los remozados nombres de ‘Águilas Negras’ y ‘Los Rastrojos’, que operan en Santander, Magdalena Medio, especialmente en Sabana de Torres.

En esas circunstancias cinco campesinos han sido asesinados, 21 han sido desplazados, 11 han sido detenidos ilegalmente y están amenazados seis directivos de Asogras.

La fuente señala que “la Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento, Codhes, advirtió, que sindicalistas, líderes comunitarios y asociaciones sociales de Bucaramanga y Barrancabermeja, recibieron amenazas del grupo armado 'Águilas Negras' en las últimas semanas”.

Una de las sindicalistas amenazadas por los paramilitares ‘Águilas Negras’ fue Belcy Rincón, secretaria general de Sintraclínicas, a quien el 19 de junio pasado le llegó a su apartamento una amenaza.

Según Codhes, fuente de Asogras, recientemente han sido amenazados por los ‘paras’, David Flórez, presidente de la CUT Santander, Javier Correa, presidente Nacional de Sinaltrainal, César Plazas, tesorero de la CUT Santander. Martha C. Díaz, presidenta de Astdemp, Fernando Porras, encargado de Derechos Humanos, también de la de la CUT Santander.

Así mismo han recibido amenazas César Tamayo, dirigente sindical y popular perteneciente a Fensuagro, William Rivera, directivo sindical de Sudevi, Gustavo Mendoza y Carolina Rubio del Comité de Solidaridad con los Presos Políticos en Bucaramanga y Nohora Villamizar, maestra, integrante del grupo de trabajo de la CUT Santander.

En Barrancabermeja, según Codhes, las amenazas de ese grupo apuntan a las organizaciones sociales que trabajan con víctimas del conflicto armado.

En el puerto petrolero el 18 de junio, llegó a una de las organizaciones amenazadas un comunicado en donde se declara “objetivo militar” a organizaciones como Adeco, USO, OFP, Credhos, Acvc y Asodesamuba.

Líderes de las organizaciones amenazadas consultados por Codhes, advirtieron que las amenazas estarían relacionadas con denuncias hechas sobre la presencia de ‘paras’ en las comunas Siete y Diez de Barrancabermeja, donde siembran el terror en las comunidades.

Codhes le recordó a nuestra fuente que “las amenazas ya cobraron la vida de un joven transportador en el barrio 20 de Agosto, sector nororiental de Barrancabermeja, y un atentado contra un establecimiento comercial en el barrio Versalles, que dejó heridos a un adulto y a un menor”.
Foto: Internet, El Frente.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial