jueves, julio 23, 2009

Parauribismo/
Desaparecido campesino en el bajo Ariari, Meta
Por Comisión de Derechos Humanos del Bajo Ariari

Vista hermosa, Meta, julio 23 de 2009. La Comisión de Seguimiento a los Derechos Humanos y el D.I.H. del bajo Ariari, tuvo conocimiento de la desaparición del campesin0 Luís Enel Moreno Romero.

La desaparición había sido reportada desde el 22 de julio 2009 en momentos en que se desplazaba hacia el sitio conocido como Alto del Avión, jurisdicción de la vereda Caño Animas, municipio de Vistahermosa, Meta.

En la zona donde ocurrieron los hechos, hace presencia el Ejército Nacional desde el inicio del Plan Colombia. La Comisión, ha venido denunciado desde 2005 graves violaciones a los Derechos Humanos y el D.I.H, entre ellas:

65 ejecuciones extrajudiciales entre 2005 y 2008, de las cuales, 39 fueron cometidas por el Ejército, 4 cometidas conjuntamente por Ejército y paramilitares y 22 fueron perpetradas por paramilitares, según el Banco de datos del Cinep y de Dhbajoariari.

Desde hace aproximadamente 3 meses en Vistahermosa se ha venido notando una fuerte presencia de paramilitares quienes se autodenominan “Águilas Negras” y que la fuerza pública denomina “bandas criminales emergentes”.

Para los pobladores de la región es claro que se trata de una operación conjunta y encubierta del Ejército Nacional y paramilitares para seguir sembrando el terror y efectuar desapariciones y asesinatos.

Exigimos del gobierno colombiano ceden las agresiones, amenazas y asesinatos en contra de los pobladores de Vistahermosa. De igual forma exigimos del Estado Colombiano se adelanten las acciones necesarias tendientes a dar con el paradero del poblador Luis Enel Moreno.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial