martes, julio 14, 2009

Parauribismo/
“Ni muertos ni desplazados”
Por Cabildo Cerro Tijeras, norte del Cauca

Ayer se cumplieron los ocho días que las Águilas Negras dieron de plazo a integrantes del Cabildo Cerro Tijeras, norte del Cauca, para que abandonen la zona so pena de ser asesinados.


Si bien las masivas demandas y denuncias que desde diferentes organizaciones amigas se ventilaron, durante esta semana de incertidumbre no ha habido un pronunciamiento ni una sola acción gubernamental en defensa de la vida de los amenazados.

No es la primera vez que en el Cauca hacemos alertas tempranas sobre afectaciones a nuestras comunidades y territorios, sin embargo, en ninguna ocasión hemos sido escuchados y muchas de estas barbaries han terminado en masacres que pudieron evitarse.

Señalamos al gobierno, por omisión, de complicidad en las matanzas que enlutan a los pueblos ancestrales de Colombia. Su actitud pasiva, sus palabras sin eco y su indolente actuar lo convierte en sospechoso de primer orden, “el que calla otorga” –dicen los mayores.

Señor presidente no queremos sus palabras de condolencia para con nuestros muertos, no necesitamos sus promesas de oropel con las cuales enmendar el silencio, no queremos nada de usted: a cambio de sus dádivas exigimos que cumpla la orden constitucional de velar por la vida, honra y bienes de las y los colombianos.

El silencio del gobierno ha ocasionado más muerte y dolor que el generado por las guerrillas en su torpe actuar.

Ante tales amenazas la comunidad en pleno respaldó a sus dirigentes que por ningún motivo abandonarán la región. Si quieren asesinarlos tendrán que hacer lo mismo con los cuatro mil adscritos al cabildo: no vamos a salir corriendo ni a desocupar nuestros territorios ante la cobardía de los armados.

No vamos a permitir que con la falsa promesa de desarrollo lleguen multinacionales ajenas al país dispuestas a arrasarlo todo a su paso.

Alentamos a todos y a todas para que sumemos nuestra más iracunda voz en un cántico fuerte: que no se quede uno solo resguardado cuando lo que está de por medio es la vida misma, cada quien debe convertirse en una voz reflexiva en los espacios propios en donde se mueva:

hablemos con el vecino, con el compadre, con el docente, en la casa, con los nuestros…pongamos sobre la mesa el tema de la vida, de la dignidad, es hora que empecemos a hablar con nuestras propias palabras.

Personas amenazadas: Gobernadora del Cabildo (Melba Güetio), presidente de la ASI (Enrique Güetio, con medidas cautelares por parte de la Comisión Interamericana de Derechos humanos a raíz de sus denuncias por la masacre del Naya), Coordinador de Educación (Leandro Güetio, también con medidas cautelares),

presidente JAC (Leonardo Güetio), Concejal del Municipio de Suárez (Meraldiño Caviche) y los comuneros: Ismael Quina, Nelson Ulcué, Pedro Guamanga, Belarmino Cuetia, Floresmiro Cruz Coyo y Jaime Cuetia Cruz.

Lo que suceda con cualquiera de estas personas es responsabilidad directa del gobierno nacional: por omisión, por permisivo.

La comunidad de Cerro Tijeras ha entendido que la amenaza no se reduce a tan solo estos nombres y que es todo el colectivo indígena allí presente el amenazado. Es definitivo entender que cada vez que se pretende amedrentar a un nacional es Colombia entera la que está en riesgo.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial