domingo, julio 26, 2009

Para que sean escuchadas 700 familias desplazadas tomaron pacíficamente oficinas de Acción Social en Buenaventura
Por Camilo Raigozo

La Mesa Distrital de Fortalecimiento a la Población Desplazada y el Colectivo de Mujeres en Situación de Desplazamiento de Buenaventura, a través de un comunicado advirtieron que desde el pasado 21 de julio a las cuatro de la tarde, 700 familias, unas 2.000 personas, en condición de desplazamiento, se tomaron pacíficamente las oficinas de Acción Social en Buenaventura, Valle.

La acción de protesta pacífica fue motivada, según el comunicado enviado a Notimundo, por la desidia y los constantes abusos del Gobierno para con la población desplazada en los despachos de Acción Social en ese puerto del Pacífico.

Las 700 familias, cansadas de recibir maltrato, discriminación, evasivas e incumplimiento por parte del gobierno de los autos dictados por la Corte Constitucional para la atención urgente a la población en condición de desplazamiento.

“Esta oficina de Buenaventura actúa como una rueda suelta, atendiendo cuando quieren y en muchas ocasiones, a quien quieren, pese a que es el municipio que mayor cantidad de población desplazada tiene en el Valle del Cauca”, dice el documento.

Al cumplirse el quinto día de toma pacífica, solo en una ocasión se presentaron dos funcionarios de Acción Social para escuchar a las familias desplazadas, Nelly Bazán, coordinadora del programa de Acción Social de la Unidad Territorial del Valle del Cauca y Camilo Andrés Escobar, delegado de Acción Social de nivel central.

Los dos funcionarios y otros de la administración distrital “respondieron de una manera poco precisa y dilatoria, pese a la magnitud y urgencia de nuestra protesta, razón por la cual decidimos no levantar la toma y mantener esta vía de hecho de manera indefinida hasta que la crítica situación de nosotros, la población desplazada en Buenaventura sea tenida en cuenta con seriedad”, afirma el comunicado.

Lo que piden las familias desplazadas

1. Que se supere su condición de desplazados con una oferta estatal que permita de manera efectiva el restablecimiento socio-económico y la inclusión al desarrollo local.

2. Inclusión al Sistema de Registro de Población Desplazada, Sipod, a las personas que no fueron incluidas con argumentos no consecuentes con la realidad que han vivido.

3. Reinclusión de las personas y familias que fueron excluidas del registro sin explicación alguna.

4. Cumplimiento de los compromisos y programaciones de entrega de ayuda humanitaria de emergencia a quienes requieren de este apoyo estatal al haberse afectado profunda y significativamente su vida, honra y bienes a causa del desplazamiento forzado.

5. Cumplimiento del programa de soluciones de vivienda digna como se había planteado por parte de la administración distrital actual, que contribuya al restablecimiento socio económico.

6. Planes de generación de ingresos y empleo digno que les permita ganar de manera honesta el sustento diario.

7. Devolución de sus territorios, libres de actores armados y de cultivos de uso ilícito, minas quiebra-pata, cultivos extensivos de palma de aceite y agro proyectos del gran capital , para poder continuar con sus prácticas productivas tradicionales.

8. Reparación integral a las víctimas de la violencia, por las pérdidas de sus bienes por el desplazamiento forzado.

9. Cumplimiento de los Autos 200 de 2007 y 009 de 2009 sobre el derecho a la protección a las y los líderes de las organizaciones de población en situación de desplazamiento por parte del Ministerio del Interior y de Justicia.

10. Que cesen inmediatamente las amenazas, hostigamientos y persecuciones por parte de los grupos paraestatales que ponen en riesgo su vida e integridad.

Finalmente, solicitaron la presencia de los organismos de control, fiscalización y de justicia, como también la solidaridad de todas las organizaciones de población desplazada, organizaciones sociales, sindicales, defensoras de derechos humanos y el acompañamiento de la ciudadanía en general.

El comunicado lo firman la Mesa Distrital de Fortalecimiento de la Población Desplazada en Buenaventura, Colectivo de Mujeres en situación de Desplazamiento en Buenaventura, Adesempa, Asidespac, Fipan, Fundadesplazado, ODP, Fusapropac, Asodesplaz, Afrodes, Asowespac, Asofutume, Asomudespa y Apcaf.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial