miércoles, julio 15, 2009

Se recrudece terrorismo de Estado en Chaparral, Tolima: otra detención masiva de campesinos
Por Nelson Lombana Silva

Se recrudece el terrorismo de Estado en la extensa zona del cañón de las hermosas, municipio de chaparral, Tolima, donde se desarrolla el mega proyecto de la hidroeléctrica de Isagen.

El galope del miedo inunda la región por obra y gracia del militarismo y supuestos reinsertados, estos últimos vienen señalando a humildes campesinos de tener nexos con la insurgencia con el avaro propósito de ganar unos cuantos centavos y poder así satisfacer sus mezquinos intereses particulares con base en el dolor ajeno.

Son crueles montajes en el marco de la mal llamada “seguridad democrática” del cuestionado presidente Álvaro Uribe Vélez.

“Hay una cacería de brujas por parte de la fiscalía y el batallón, por simples señalamientos de antisociales de la región, contra líderes comunitarios”, señaló Danilo Bravo Moreno, líder comunitario y miembro de la asociación del cañón de las hermosas, Asohermosas.

La burda operación de terror utilizando helicópteros contra taciturnos campesinos comenzó el sábado 11 de julio con la detención por segunda vez del compañero dirigente campesino, de filiación comunista e integrante del sindicato de trabajadores agrícolas del Tolima, Sintragricol, José Vicente Méndez en el perímetro urbano de Chaparral.

Al siguiente día, fueron detenidos en el cañón de San José de las hermosas los labriegos: Jesús Emilio Portela García, Albeiro Serna, Edwin Humberto Medina Ríos, Edilberto Medina Ríos, Heber Quijano, enfermero de la zona.

Walter Rodríguez, Mauricio Collazos, Wilson Medina Arce, quienes fueron puestos a disposición de la fiscalía 28 con sede en esta municipalidad del sur del Tolima.

Ante el rumor insistente en la zona de que las capturas podrían pasar de 17, varios líderes campesinos se han presentado voluntariamente con el fin de establecer qué hay en su contra.

Tal el caso de Jorge Enrique García, que se presentó ante agente del ministerio público en las instalaciones de la fiscalía hacia las 2:30 de la tarde del martes 14, en compañía de la personera municipal Gisela Parra, la directora regional de Reiniciar, Venus Quiroga Carrillo, el secretario regional del partido comunista, periodistas y labriegos de la zona.

“Me presento para saber si realmente tengo orden de captura, porque cuando uno es inocente y no debe nada, es mejor presentarse para que se esclarezcan los hechos. Quiero que se me investigue, quiero saber de qué se me está acusando. En todo momento siempre estaré presto a demostrar mi inocencia”, dijo con indignación.

García es oriundo de San José de las hermosas, vereda El Recreo, es también directivo de Asohermosas, tiene finca, mujer y padre de dos hijos menores de edad. Su padre fue asesinado y desaparecido. “Es duro, dijo, ver en qué condiciones bajan campesinos conocidos, buenos trabajadores, deportistas, levantados al lado de uno, detenidos como si fueran viles delincuentes.

Una simple citación es suficiente para uno acudir ante la autoridad y responder sus inquietudes, sin necesidad de tanta humillación y represión por parte del Estado”, agregó.

Señala que el campesino es paciente pero que ante tanta injusticia del Estado, está a punto de rebotarse. “El campesino siempre ha sido paciente, solo luchando por sus cosas, humilde, callado, pero llegará el momento que se rebotará y comenzará a buscar otras alternativas de vida. Ahora estamos en la incertidumbre, presa del miedo y de la zozobra. Los labriegos se preguntan: ¿Seré yo la próxima víctima?”.

José Orlando Molina, otro líder comunitario, al demandar la presencia de organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, que les garanticen sus derechos, entre otros, la vida, la honra, la paz y el trabajo, expresa: “Para nadie es un secreto que en la zona hace presencia la guerrilla.

¿Qué culpa tenemos nosotros? ¿No es acaso responsabilidad del Estado? Somos respetuosos de la autoridad, vivimos en zona de conflicto, pero no somos ni guerrilleros, ni auxiliadores”.

Herminda García, describió el drama que están viviendo las mujeres y los niños de la vasta zona expoliada por Isagen: “Existe mucho miedo en los hogares de la región del cañón de las hermosas, se siente uno atropellado por parte del ejército, quien nos viene sindicando de ser auxiliadores de la guerrilla o de ser milicianos de las Farc”, dice y agrega:

“Son algunos reinsertados los que están dando esa información y solicitando que capturen a esas personas, pero en realidad le da a uno rabia, porque son gentes que han sido muy trabajadoras, líderes que han luchado por su comunidad.


Si en algún momento han estado en reunión con la guerrilla, no significa que participen de ella, porque una cosa es que uno quiera y otra bien distinta que le toque”.

Se rumoraba que el presidente de Asohermosas, Norberto Fernández Moreno, también se presentaría ante las autoridades para establecer su situación jurídica en la mayor brevedad posible, ante el fuerte rumor que él estaría también en la negra lista para ser apresado.

Este show de los militares con periodistas a bordo, es posible que se realice en los próximos días en otras latitudes del departamento. Caso concreto del sur oriente, donde los mismos militares vienen anunciando que próximamente abran allanamientos y detenciones masivas en municipios como Dolores, Prado, Purificación, Villarrica y otros.

Se dispara, pues, nuevamente el terrorismo de Estado con fuerza en el departamento del Tolima. Se espera la presencia de organismos internacionales y nacionales, solidaridad para el pueblo campesino, pueblo ignorado y expoliado secularmente por la fuerza del Estado capitalista y su modelo neoliberal.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial