jueves, julio 30, 2009

Campesinos del Catatumbo instalaron mesa de diálogo con el Gobierno
Ante la indiferencia de los gobiernos municipales, departamental y nacional por los diálogos los campesinos marcharán hasta Cúcuta. El Ejército infringió el DIH al hostigar al Campamento de Refugio Humanitario
Por Camilo Raigozo. Voz

Campesinos en el Campamento de Refugio Humanitario. Foto Patricia Alonso.


La Asociación Campesina del Catatumbo, Ascamcat, informó ante la opinión pública que el pasado 17 de julio, justo cuando se cumplieron 10 años de impunidad de la masacre paramilitar en el municipio de Tibú, Norte de Santander, más de 550 campesinos y delegados de otras organizaciones sociales instalaron la Mesa de Interlocución y Acuerdo:

Por la Vida, la Dignidad, la Tenencia de la tierra y la Permanencia en el territorio, a la cual habían convocado de forma reiterada a los gobiernos municipales de Tibú, El Tarra, Convención, El Carmen, Teorama y San Calixto, junto con sus respectivos personeros y concejales.

También habían citado a los gobiernos departamental y nacional, lo mismo que a la Defensoría del Pueblo, la Procuraduría, a la Oficina de Derechos Humanos de la vicepresidencia, a Acción Social, y a los ministerios del Interior y de Justicia, Medioambiente y Minas y Energía.

Con excepción de los Concejos de Tibú y de San Calixto, nadie cumplió la cita. La indiferencia para con los campesinos fue total y los dejaron solos en el Campamento de Refugio situado en la vereda Caño Tomás, corregimiento de Fronteras, municipio de Teorama, Norte de Santander, sitio de instalación de la Mesa.

Movilización hasta Cúcuta

La convocatoria tenía como propósito acordar salidas a la problemática del campesinado y del pueblo indígena Bari, principalmente en aspectos como: crisis humanitaria y derechos humanos, tierra y territorio, recursos naturales y cultivos ilícitos.

La desidia y el desinterés de los gobiernos para resolver los problemas que ha ocasionado la aplicación de la llamada “seguridad democrática”, la cual ha causado más de 60 ejecuciones extrajudiciales, desplazamiento forzado, fumigaciones indiscriminadas, erradicación no concertada, presencia paramilitar y ausencia de inversión social, entre otros males, los cuales forzaron al campesinado a ampararse en el Campamento de Refugio, desde el pasado 29 de abril.

Ante la indiferencia de los gobiernos municipales, departamental y nacional, los campesinos los responsabiliza de la grave crisis humanitaria y de las acciones que pongan en riesgo al Campamento de Refugio o atenten contra la integridad de sus miembros.

“Frente a esta situación, nos vemos forzados a movilizarnos hasta la ciudad de Cúcuta, porque han sido las movilizaciones las que históricamente han logrado la escasa atención estatal”, afirma el comunicado de Ascamcat.

Ejército infringió el DIH

A las cinco de la mañana del 18 de julio pasado, unos 30 militares de la Brigada 30 del Ejército irrumpieron en el Campamento de Refugio Humanitario infringiendo las normas del Derecho Internacional Humanitario, violentando los derechos de las comunidades de 24 veredas de la región del Catatumbo que se encuentran en el refugio para proteger la vida, por lo que han exigido el no ingreso de grupos armados al mismo.

Los militares bajo el mando del teniente Modelo, amenazaron a los campesinos que en masa se resistieron a la violación militar del refugio. El 20 de julio, a las 9:30 de la mañana, llegaron doce soldados a la entrada del refugio humanitario sobre la altura de Caño Frío, preguntando por los líderes que habían hablado con ellos dos días antes. Filmaron a todos los presentes en el sitio.

Así mismo, hacia las 11:50 de la mañana, en el puesto de control sobre el río Catatumbo en el corregimiento de La Gabarra, Tibú, N. de Santander, fueron filmados 32 campesinos que venían en canoa desde el Refugio Humanitario.

Les tomaron nombres y apellidos y el militar que hizo el registro se identificó solo como cabo primero de la Fuerza de Tarea del Catatumbo, sin dar su nombre. Ningún militar tenía insignia alguna que lo identificara.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial