lunes, julio 13, 2009

Parauribismo/
Cabecilla ‘para’ involucra a políticos de Cartagena y Bolívar
Por Libardo Muñoz

Cartagena. Uber Banquéz Martínez, alias "Juancho Dique", paramilitar confeso, luego de ser reprendido por la Magistrada del Tribunal Superior de Bogotá Uldi Teresa Jiménez, señaló en audiencia pública al senador Javier Cáceres, a William Montes y a Nicolás Curi, ex alcalde de Cartagena de haber recibido apoyo de las Auc.

Según "Juancho Dique", el ex gobernador de Bolívar, Libardo Simancas, recibió apoyo de Salvatore Mancuso, quien ordenó a su gente en los Montes de María para que hicieran lo pertinente en la campaña electoral, aunque en un principio el acuerdo fue con el candidato contrario Alfonso López Cossio, con quien habían pactado el manejo de la Secretaría de salud.

Banquéz dijo también que el ex alcalde de Cartagena Alberto Barboza Senior colaboró con las Auc, y que parte de su apoyo a los paramilitares consistió en la entrega de una camioneta Toyota Prado, que luego el mismo Barboza reportó como "robada", en un episodio muy recordado en esta ciudad.

Agregó "Juancho Dique" que todos los alcaldes del norte de Bolívar incluida Cartagena, recibieron en 2003 apoyo del llamado "Bloque Héroe de los Montes de María" y mencionó de manera reiterada a la ex alcaldesa de Arjona Zoraida Correa, de quien dijo que estaba muy comprometida con el "proyecto" paramilitar.

Banquéz inicialmente estuvo renuente a declarar sobre los vínculos de los políticos de Cartagena con el accionar paramilitar hasta el punto de que la Magistrada Uldi Teresa Jiménez tuvo que llamarle la atención por estar diciendo "verdades a medias".

En su relato "Juancho Dique" dijo que un sargento de la Infantería de Marina, de apellido Blanco, con sede en el batallón de Malagana, una población del norte de Bolívar les prestaba armas, uniformes, municiones y otros pertrechos a comienzos de 2001.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial