sábado, junio 28, 2008

Denuncian asesinato de un líder indígena y amenazas a otros
Por Comité Indígena de Antioquia

La Organización Indígena de Antioquia denuncia ante la opinión pública el asesinato de otro líder indígena de la etnia embera katío del municipio de Turbo, zona de Urabá.

El día 26 de junio de 2008, en el resguardo Dokerasabi de la jurisdicción de Turbo Antioquia, a las 9 de la noche, llegaron dos hombres no indígenas vestidos de civil al caserío, entraron a una casa donde ultrajaron a una mujer indígena, a quién le robaron dos cadenas. La mujer empezó a pedir auxilio.

En vista de que su voz de auxilio fue escuchada por los vecinos, acudieron a prestar apoyo el promotor de salud, Octavio Domicó y otro comunero. Cuando llegaron a la vivienda de la mujer, no
vieron a nadie, por lo cual se devolvieron.

Al regreso, vieron a los hombres, quienes preguntaron por los líderes indígenas José Antonio Domicó y Fidel Domicó. En vista de que los indígenas no respondieron, propinaron dos disparos al promotor de salud Octavio Domicó y salieron corriendo.

La comunidad denuncia que hace tres semanas en la misma comunidad, hombres armados desconocidos encañonaron a un joven indígena que se encontraba cosechando aguacates con miembros de la comunidad. En esa ocasión preguntaron por los mismos líderes indígenas.

La Organización Indígena de Antioquia rechaza este asesinato y las amenazas a nuestros líderes con quienes desde 25 años hemos construido propuestas de vida en medio de la adversidad del conflicto armado.

Nuestros líderes, en particular Octavio Domicó se desempeñó como promotor de salud durante 17 años en la misma comunidad, por lo que este asesinato se suma a la larga lista de asesinatos selectivos de la dirigencia indígena en el Departamento de Antioquia y en Colombia.

Nuestros líderes amenazados, Fidel Domicó ha ocupado cargos de Gobernador local y Gobernador del Cabildo Mayor Indígena de Turbo y José Antonio Domicó ocupa el cargo de fiscal del Cabildo local del Resguardo Dokerasabi.

Este asesinato y la amenaza a los líderes indígenas del Resguardo Indígena Dokerasabi del municipio de Turbo ubican a todos los miembros de esta comunidad en peligro inminente de desplazamiento, ya que con estos hechos hieren el gobierno indígena y la tranquilidad de los comuneros, resionándolos a abandonar sus territorios.


Volver a la página princiapal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial