jueves, junio 26, 2008

Ecuador restablecerá relaciones ‘hasta que en Colombia haya un gobierno decente’
El presidente Rafael Correa afirmó este miércoles que su país no reanudará relaciones con Colombia mientras Uribe sea presidente
Por Camilo Raigozo

El Presidente de la hermana república del Ecuador Rafael Correa, dio una respuesta contundente a su par colombiano quién había afirmado el pasado lunes que postergaría la reanudación de las relaciones con su país.

El presidente Correa, dijo que su Gobierno no restablecerá relaciones diplomáticas con Colombia “hasta que en Bogotá haya un Gobierno decente con el cual tratar" el problema.

Las relaciones con el vecino país se rompieron luego de que el gobierno de Uribe, violara la soberanía de la hermana república sureña, al bombardear su territorio y masacrar a 26 personas, entre ellas el comandante de las Farc Raúl Reyes.

Correa increpó la actitud del gobierno colombiano, que el lunes decidió postergar la reanudación de las relaciones con Ecuador, rotas desde el pasado 3 de marzo por la violación por parte de Uribe de los tratados internacionales y trangredir su territorio.

Tras las gestiones de buenos oficios de la OEA y del Centro Carter, se esperaba que Ecuador y Colombia reanudaran muy próximamente sus relaciones a nivel de oficinas de negocios.

"El Gobierno colombiano ha dicho que va a posponer el restablecimiento de las relaciones por las declaraciones del presidente Correa; como que si ellos, los agresores, son los que nos van a poner las condiciones para restablecer las relaciones bilaterales a nosotros, los agredidos", afirmó visiblemente ofendido el presidente Correa.

"Ecuador no acepta que ustedes pospongan el restablecimiento de relaciones. Ecuador posterga indefinidamente ese restablecimiento de relaciones hasta que haya un Gobierno serio con el cual tratar verdaderamente, con voluntad de paz y no Gobiernos tan faltos de credibilidad, que engañan a cada momento, que tan sólo piensan en bombas y metralletas", advirtió el presidente ecuatoriano.

Finalmente, Rafael Correa, argumentó que el gobierno colombiano “no entiende ni siquiera lo que es la elemental lealtad para países hermanos. Si Colombia afirma que pospone la reanudación de relaciones bilaterales, nosotros las cancelamos indefinidamente, hasta tener un Gobierno decente con el cual tratar", reclamó Correa.

El sábado 21 de junio pasado, fue el presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, el que califico a Uribe de “criminal” y a las Fuerzas Militares colombianas de “paramilitares y narcotraficantes”.

El presidente Ortega le advirtió a Uribe que "no mande a sus matones a Nicaragua a asesinar a las muchachas, porque lo hacen tranquilamente y después dicen que eran paramilitares".


Refiriéndose a las dos jóvenes colombianas y a una mexicana sobrevivientes al bombardeo al campamento de Raúl Reyes en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial