viernes, junio 27, 2008

Atentado contra dos líderes indígenas en la capital del Chocó

En comunicado público, las autoridades de la Asociación de Cabildos Indígenas Embera, Wounaan, Katío, Chamí y Tule del departamento del Chocó, denuncian el atentado que sufrieron dos indígenas Emberas, delegados oficiales regionales el VIII Congreso Regional de los Pueblos Indígenas del Chocó, que se realiza en Quibdó.

Se trata del dirigente embera Armonio Olea Amagara, gobernador del Cabildo Indígena de Guadalito y de José Orlin Amagara, miembro de la misma comunidad del resguardo indígena de Bete Auro Bete – Auro Buey, municipio del Medio Atrato, quienes “luego de participar en sus respectivas comisiones de trabajo del Congreso, a las 7 de la noche del 26 de junio, se dispusieron a descansar cuando, en la carrera 1ª con calle 24, a escasos diez (10) metros de la Policía Fluvial, dos personas en una moto les dispararon”.

Los indígenas se encuentran recluidos en el Hospital San Francisco de Asís de Quibdo. En estos hechos, también salió herida una señora, que se encontraba en el lugar de los hechos.

Según información de la Policía Departamental, los delincuentes alcanzaron a huir abandonando la motocicleta, y hasta la fecha no han sido capturados.

“Este atentado hace parte del exterminio que sigue siendo sometido los indígenas, y al derecho de reunión y organización, así como una amenaza a los derechos fundamentales de los pueblos indígenas del Chocó, que además de enfermedades por el abandono estatal y el conflicto armado que vive
Colombia, caemos en pleno centro de la capital del Chocó”, así lo indicó Cesar Queragama, presidente de Asorewa.

Ante estos hechos, las autoridades indígenas de Asorewa y de la ONIC, solicitan a las autoridades civiles y militares del departamento del Chocó, para que se garanticen la seguridad de los delegados indígenas asistentes al octavo Congreso Regional, así como el respeto a la vida de las comunidades indígenas del Chocó.

Hacemos un llamado a la comunidad nacional e internacional para que logremos la visibilización de la violación de los Derechos Humanos, que se presenta en la ciudad de Quibdó, con hechos de esta naturaleza, que se han vuelto una constante afectando a la ciudadanía chocoana y en este caso a los indígenas en particular.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial