miércoles, junio 25, 2008

Desde la 11:30 p.m. y hasta la madrugada del domingo 15 de junio, la mayoría de las 111 familias del caserío de San José de la Turbia empezaron su desplazamiento forzado hacia el municipio Bocas de Satinga conocido como Olaya Herrera, junto a ellos llevaron el cuerpo sin vida de Taylor Ortiz.

Mientras los pobladores se desplazaban forzadamente por el río Sanquianga subieron más embarcaciones tipo “Piraña” de la armada con dirección al caserío El Cedro, pasando al frente de la base paramilitar ubicada en Cande.

Este mismo día, luego de salir del caserío de San José de la Turbia, los paramilitares se dirigieron a la Inspección Gómez, jurisdicción del municipio Roberto Payán, departamento de Nariño, distante a 10 minutos en embarcación.

Allí, los paramilitares requisaron varias viviendas, revolcaron las cosas, amenazaron a los pobladores y se llevaron consigo a Rosendo Hurtado y al día siguiente lo paramilitares lo dejaron ir, advirtiéndole que guardara silencio.

Lunes 16 de junio

Unidades militares de la Infantería de Marina adscritas al Batallón 70 llegaron al caserío de Cande. Según testimonios, los militares dijeron que ya habían recuperado el motor fuera de borda de Tailor pero no habían encontrado a paramilitares en el lugar.

El mismo día, los militares llegaron al caserío San José de la Turbia que se encontraba totalmente desocupado, allí acamparon.

Desde ese lunes en horas de la mañana se inició el desplazamiento forzado de varias familias de la Inspección Gómez.

Martes 17 de junio

A pesar de la presencia armada de la Infantería de Marina en los caseríos El Cedro y San José de la Turbia, los paramilitares salieron en horas de la noche del corregimiento de Cande por el río Sanquianga y llegaron a la Inspección La Herradura, ubicado a 15 minutos de la cabecera municipal de Bocas de Satinga – Olaya Herrera. En el municipio hay también presencia de Fuerza Pública.

Al llegar al caserío La Herradura, los paramilitares fueron de casa en casa amenazando a los pobladores y advirtiéndoles que “se debían ir o se morían”.

En el caserío se encontraban personas desplazadas de San José de Turbia.

Jueves 19 de junio

En horas de la noche, los paramilitares bajaron de su base ubicada en el corregimiento de Cande, sobre el río Patía Grande, pasaron al frente de las unidades de la Infantería de Marina que están ubicadas en el caserío despoblado de San José de la Turbia y llegaron al caserío Bajito Soledad, distante a 5 minutos.

Los paramilitares se identificaron como miembros de las “Autodefensas Campesinas de Nariño – ACN” y sin mediar palabra entregaron a los pobladores la siguiente carta:

(sic) "Damas y cabayero buenos día. Sucede q el gefe mando a desocupa el caserio, porqe abemos quinientos paraco y qeremos conpartilos en cada caserido sien. Pero yo no qiero porqe a mi me da pena con ustedes porqe yo soi di a qi mismo y no qiero acerle ece daño porqe a mi me da pena con ustede y por eso les mando a desi qe nesesito una coti con ustede para qe agan una rreunion todas las casa qe aygan en todo el caserido qe agan el fabor de arrecogeme cien por casa para el sabado sin falta asi no ago lo qe el gefe ordeno y no rrespondo cuando yegemos y el que topa el papeel me notice e donde bibe salomon nicolasito. Salomon nicolacito y no ce bayan asusta pal sabado y el qe no tiene busqe porqe me puedo yeba unos do y no los traygo ma de todas forma yo boi a yega suabe si no esta lo prometido no rrespondo nicolacito bueno pal sabado si no pagan la bacuna los desplaso pero muerto. De toda forma cojense de San gose no x na personal si no ta la plata ay mejor qe las casa enten bacida como san goce les escribo bien san gons. Nicolasito pal sabado las onse de la noche ay donde dego el papel. Nesecito a salomon una y otra be salomon" (Sic)

Conocido el panfleto amenazante 30 familias de afrocolombianas se desplazaron forzosamente.

Miércoles 25

Nuestra Comisión de Justicia y Paz conoció que 11 familias de estas comunidades se desplazaron a la ciudad de Cali, otros llegaron hasta Bogotá, y 10 familias a Buenaventura, el resto se encuentran en Bocas de Satinga.

Nuestra Constancia histórica ante estos aterradores actuaciones de tipo paramilitar que con base en los testimonios recibidos en medio de los tiempos que el terror permite despertar las palabras que refieren de la barbarie, de la persecución de los afrocolombianas, del desbordamiento de los límites de principios de humanidad y de los principios que diferencia a un Estado de Derecho del de la barbarie.

Nuestra censura ética ante la responsabilidad institucional en estas actuaciones criminales, las que puede ser enfrentadas con la desestructuración de las lógicas de operación paramilitar fundadas en la doctrina de la seguridad nacional que hoy se despliegan bajo el nombre de la “seguridad democrática”
Ante ustedes nuestra censura ética para que actúen de modo inmediato y urgente, en la atención humanitaria a las y los desplazados, la mayoría de ellas y ellos niñas y niños.

Para que generen las condiciones de un retorno digno con base en el enfrentamiento a las estructuras paramilitares de las ACN y de las Aguilas Negras, actuación criminal que solo ha sido posible por el apoyo de la Fuerza Pública, por su connivencia, por su tolerancia y anuencia con dicha lógica criminal.

Así cualquier investigación debe involucrar a las estructuras estatales de la Fuerza Pública, lo que exige desde ya que se conozcan, los nombres de cada uno de los militares desde las comandancias hasta las unidades desplegadas dentro del territorio, los que deben ser separados de sus cargos en razón de su inacción frente al paramilitarismo y su responsabilidad por el desplazamiento forzoso.

Solo así es posible hablar de garantías y de respeto a los derechos de los afrocolombianos. Investigación eficaz y oportuna que debe llevarse desde una mirada integral e histórica que parta de la hipótesis constatable de una práctica sistemática de exterminio que han vivido los afrocolombianas desde el 2001, y una mirada de respeto a las víctimas, mujeres, de la acción carnal violenta, que exige Verdad, Justicia y Reparación Integral.


Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial