jueves, junio 26, 2008

Presuntos paramilitares asesinaron a líder de comunidades negras
La víctima es Felipe Landázury, miembro de la Junta del Consejo Comunitario del Bajo Mira y Frontera
Por Equipo de Coordinación Nacional Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN

El Proceso de Comunidades Negras en Colombia PCN y el Consejo Comunitario del Bajo Mira y Frontera, informa a la comunidades nacional e internacional que el martes 24 de junio del 2008, un grupo de hombres armados al parecer paramilitares, llegaron a la comunidad de Candelilla de la Mar, área del Consejo Comunitario del Bajo Mira y Frontera y retuvieron a Felipe Landazury, miembro de la Junta de Consejo Comunitario, y quien ejercía como secretario general del Consejo Comunitario, siendo además promotor comunitario de salud.

La víctima fue amarrada y llevada detrás del puesto de salud, luego reunieron a la comunidad.

Trascurridas un par de horas dejaron ir a los demás miembros de la comunidad y cuando estos se alejaban del lugar escucharon los disparos. Algunos regresaron y hallaron a Felipe Landazury muerto.

Felipe Landazury, era uno de los líderes mas destacado de la zona de Frontera y del Consejo Comunitario, y se estaba proyectando como posible candidato para asumir la representación legal del Consejo Comunitario en la próxima asamblea.

Desde hace mucho tiempo las organizaciones, el Consejo Comunitario y el PCN en su conjunto han denunciado la violación sistemática de los derechos humanos en Tumaco y en costa pacifica nariñense, en especial en los territorios colectivos.

El Consejo Comunitario del Bajo Mira y Frontera es uno de los Consejos Comunitario que ha hecho énfasis en que su territorio debe estar libre de palma aceitera y de cultivos de coca para usos ilícitos. Este asesinato ocurre justo cuando la Junta del Consejo Comunitario inicio un recorrido el día 24 de por toda el área del territorio Colectivo, inherente al proceso organizativo y territorial.

El PCN expresa su preocupación por la situación de riesgo que viven los miembros de los Consejos Comunitarios del Pacifico sur y llama a las autoridades a adoptar medidas urgente para la protección de los miembros de la Junta del Consejo Comunitario del Alto Mira y Frontera y demás juntas de los Consejos Comunitarios, para que se proteja igualmente a los miembros de la comunidad de Candelillas de la Mar, testigos de este asesinato.

Con nuestra tradicional afirmación de Vida y Alegría, Esperanza y Libertad
Bogota, junio 25 de 2008

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial