sábado, enero 30, 2016

Terrorismo de Estado
Terroristas del Ejército secuestraron y torturaron a campesinos en Puerto Libertador, Córdoba
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Organización Campesina del Sur de Córdoba, Ascsucor, denunció que el pasado 24 de enero terroristas pertenecientes al Batallón Junín, bajo el mando de Roger Arturo Calderón Garzón, detuvieron ilegalmente a varios campesinos, los mantuvieron secuestrados durante un día y los sometieron a tortura físicas y sicológicas.

“El día 24 de enero del presente año mi persona y seis más veníamos en bestia de la vereda Viernes Santo, corregimiento Santafe, a Las Claras del municipio Puerto Libertador a eso de las dos de la tarde. Cuando veníamos a la altura de la vereda Alto Mira fuimos retenidos por una tropa del ejército nacional”, dice un aparte de la denuncia interpuesta por los campesinos a las autoridades competentes.

A pesar de las múltiples denuncias de que Ejército no combate a las hordas paramilitares en esa región, los militares luego de identificar y requisar a los labriegos, los retuvieron con el argumento de que eran paramilitares.

Los sometieron por separado a interrogatorios y luego expresaron falsamente que cada uno había confesado pertenecer a grupos paramilitares. Durante el tiempo que los mantuvieron secuestrados los campesinos fueron sometidos a torturas físicas y sicológicas.

“Nos pegaron con la culata del fusil y nos dieron patadas. Además nos apuntaron con los fusiles a la cabeza. A Luis Beltrán Flores lo amenazaron con cortarle la garganta con el machete que portaba como herramienta de trabajo. Un militar lo agredió con el machete causándole una herida en la mano", dice el documento.

Seis de los siete campesinos fueron mantenidos en cautiverio desde el domingo a las dos de la tarde hasta el lunes siguiente, mientras que el séptimo fue separado del grupo y lo torturaron más intensamente. A este último lo soltaron varias horas después que al resto.

Los uniformados también sometieron a sus víctimas a empadronamientos y a otros daños físicos y sicológicos. Al menos 12 familias fueron desplazadas forzadamente, las cuales quedaron en manos de la Personería y la Secretaría de Gobierno de la alcaldía de Puerto Libertador.

Los terroristas obligaron a los campesinos a firmar documentos en los que se hace constar que siempre recibieron “buen trato” por parte de los militares.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial