Terrorismo mediático
Piden que medios afines al paramilitarismo también cesen hostilidades
Por Camilo Raigozo. Notimundo
En su editorial del pasado 25 de enero, la emisora radial virtual Contagio Radio, pide a los medios de “comunicación” de la derecha, afines a la demencial estrategia paramilitar que se implantó en Colombia, a que también cesen las hostilidades de cara al proceso de paz que se adelanta en La Habana.
La emisora acusa a Caracol Radio, propiedad el grupo español Prisa, de poner en peligro a quienes laboran en la agencia Prensa Rural al calificar a este medio como “afín a las FARC EP”, por haber publicado recientemente el reportaje: Un fin de año con las FARC.
En igual sentido señala a Blu Radio, propiedad del grupo Santodomingo, quién el pasado 6 de diciembre acusó a Contagio Radio de ser “una emisora afín a las FARC”, por la publicación de una entrevista a un miembro de la comisión de paz de ese ejército insurgente.
A finales del 2014 paramilitares amenazaron de muerte a 13 periodistas y a 14 medios de comunicación, entre estos: Salmón Urbano, Reporte Colombia, El turbión, El Rebelde Medios, Colectivo Brecha, La tribu, Colombia Informa, El Macarenazo, Dejando Huella, Indivisibles, Kino Rama, Galería de la Memoria y Trochando Sin Fronteras. Según los criminales estos periodistas y medios estaban guiados por “la ‘farc-elenopolitica’”.
Expresa la editorial en mención que luego de las estigmatizaciones de columnistas, periodistas y medios afines al uribismo, vinieron las amenazas y en el peor de los casos los asesinatos de comunicadores, defensores de DDHH, políticos de oposición y sindicalistas, entre otros. Los medios señalaban y los 'paras' actuaban.
“Así las cosas ¿Cómo corregir este tipo de prácticas?, ¿Serán los medios empresariales un obstáculo para la paz?, ¿Están dispuestos los dueños de esos medios a apostarle a la paz y al cese de hostilidades con el cumplimiento de criterios éticos básicos en la difusión de la información?
“¿Están dispuestos a reconocer su responsabilidad en la guerra por lo que dicen, han dicho y por lo que callan? ¿Es posible la comunicación para la paz cuando dos o tres grupos ostentan el oligopolio mediático?
¿Es posible la democratización de la pauta oficial para dar posibilidades de supervivencia a otros medios? ¿O la pauta oficial solo sirve para silenciar detractores e impulsar temas de conveniencia política?”, se preguntó Contagio Radio.
Volver a la página principal
Volver a la página principal