jueves, enero 07, 2016

Diálogos de paz
El Gobierno le incumple a la paz al faltar a su palabra sobre indulto a prisioneros de las FARC EP
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 22 de noviembre el Gobierno anunció que como gesto de paz serían indultados 30 combatientes de las FARC EP, prisioneros en diferentes cárceles del país cuyo estado de salud es demasiado grave.

Entre el 18 y 21 de diciembre pasado los treinta prisioneros y prisioneras que están a la espera de que el gobierno cumpla su compromiso, fueron traslados a Bogotá y recluidos en La Picota y El Buen pastor respectivamente.

A pesar de cumplir con los requisitos para ser indultados el proceso ha sido dilatado de manera injustificada, sin que a la fecha se haya ejecutado la primera liberación.

A solo tres presos les ha sido aprobado el indulto, sin que la decisión se haya ejecutado y dos de los 30 candidatos fueron cambiados por el Gobierno con el argumento de que están incursos en otras investigaciones.

A la fecha tampoco se ha garantizado que los indultables tengan un lugar adecuado donde vivir y las condiciones esenciales para desarrollar trabajos para la paz, denunció en un comunicado la Coalición por el Trato Digno y la Libertad de las y los Prisioneros Políticos Larga Vida a las Mariposas.

El gobierno también ha incumplido con las brigadas de salud para atender a al menos 106 guerrilleros que se encuentran en prisión en condiciones inhumanas y en grave estado de salud, así como la adecuación de patios especiales para los prisioneros políticos.

“En ningún sitio de reclusión donde se encuentran las y los prisioneros políticos se ha dado inicio a las brigadas de salud anunciadas, con el agravante que se han deteriorado las condiciones de salud de los prisioneros enfermos, quienes no reciben ningún tipo de atención médica, como en el caso de Aris Carrillo y Wilson López.

En algunas reclusiones el Inpec ha pedido a los prisioneros políticos entregar censos con el fin de organizar el tratamiento conforme a los diálogos de Paz de La Habana, sin que hasta el momento se hayan destinado los lugares especiales para la reclusión.

“No existe garantía para facilitar la revisión de la situación de esta población y preparar las condiciones para posibles liberaciones; por el contrario, se han presentado hechos de violaciones a los derechos humanos, traslados y aislamientos arbitrarios contra prisioneros políticos” denunció la fuente.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial