martes, enero 26, 2016

Terrorismo de Estado
Continúan los falsos positivos judiciales contra líderes campesinos en San José de Apartadó
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 22 de enero fueron detenidos arbitrariamente los dirigentes campesinos Juan Bautista Celada Goez, presidente de la junta de acción comunal de la vereda Arenas Altas del corregimiento San José de Apartadó; Oscar Muñoz y Silvia Rosa Sepúlveda, integrantes de la Asociación Campesina de San José de Apartadó, Acasa.

Dos días después, sin orden de captura, miembros del ejército adscritos a la Brigada 17, acompañados de civiles sin identificar, intentaron detener a otros líderes de la asociación campesina que continúan en el corregimiento pese a las amenazas en su contra.

La comunidad logró impedir que se produjeran más falsos positivos judiciales contra los líderes campesinos pero fueron víctimas de la violenta agresión del Ejército, denunció la Corporación Nelson Mandela y la Coalición Larga Vida a las Mariposas.

Entre los abusos de las tropas regulares contra la población se encuentran: operativos en compañía de civiles sin identificar; agresión física a los niños; empadronamiento de viviendas y reseñas fotográficas del rostro de los pobladores, incluidos niños y personas de la tercera edad; allanamiento de las viviendas sin orden judicial y amenazas de acciones más violentas contra la comunidad.

Los líderes Jesús Arley Cartagena y Laura Cataño Serna recibieron amenazas de muerte en julio de 2015. Pese a ello continuaron en la región sirviéndole a la comunidad.

Sin embargo los dos campesinos fueron detenidos el 22 de diciembre del año 2015, mientras realizaban labores sociales. En la actualidad se encuentran encarcelados en Medellín.

El 3 de enero de 2016, luego de una reunión de la junta de acción comunal del corregimiento San José de Apartadó, el presidente encargado fue abordado por el teniente Amariles del Batallón Voltígeros, quién le ofreció distintos sobornos para que trabajara como informante del Ejército a lo cual el campesino se negó.

El 4 de enero a las 11 de la noche una camioneta con vidrios polarizados patrulló por el casco urbano del corregimiento y posteriormente cuatro militares y dos paramilitares llegaron hasta la vivienda del presidente encargado y amenazaron a la esposa con asesinar a su familia para que dejara las labores de la junta de acción comunal.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial