lunes, enero 18, 2016

Terrorismo de Estado
El Ejército asesinó a joven embarazada de 14 años en Cáceres, Antioquia
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Tropas del Gaula del Ejército irrumpieron en la noche del sábado anterior en un establecimiento público y asesinaron a la joven Melissa Espitia Maso, de 14 años de edad y con cuatro meses de embarazo. Otra persona también fue herida de gravedad por las balas oficiales.

El alcalde del municipio, José Mercedes Berrío, familiares de la víctima y la comunidad desmintieron las explicaciones confusas del general Jorge Salgado, comandante de la Séptima División del Ejército, responsable del operativo en el que se perpetró el crimen.

El general Salgado dijo a varios medios que los hechos habían ocurrido a las tres de la madrugada en una “discoteca” cuando sus hombres perseguían a un miembro del grupo paramilitar “clan úsuga” que supuestamente se encontraba en el lugar.

Del mismo modo el alto mando militar expresó que en la “discoteca” se encontraban al menos 30 personas, entre las cuales se hallaba alias “el burro” del “clan úsuga”.

Sin embargo el alcalde, familiares de la joven y otros testigos, coinciden en que los hechos se presentaron a las 11 de la noche en un establecimiento público a donde la niña había ido en compañía de algunos familiares y amigos a comer helado, para luego regresar a la fiesta de su cumpleaños la cual le estaban celebrando.

Igualmente aclararon que en el establecimiento solo había cuatro personas ocupando una mesa, no 30 como argumenta el general.

En cuanto al termino “discoteca” utilizado por el militar, el alcalde dijo que “Aquí a muchos lugares se les llama discoteca, cualquier lugar donde vendan soda, o algo así se le llama discoteca”.

Según la Defensoría, el Ejército Nacional atribuyó el crimen a la reacción de un soldado que disparó al sentirse amenazado por el movimiento de una persona dentro del establecimiento.

El general Salgado agregó que los 18 soldados que perpetraron el crimen se encontraban en un operativo en busca de capturar a alias ‘el burro’ líder del ‘clan úsuga’.

“La unidad identifica al ‘burro’ y este hombre, en medio de la oscuridad, manda la mano al pantalón. Entonces los soldados piensan que los van a atacar, se asustaron, se sintieron amenazados, hay dos disparos y lamentablemente estas son las consecuencias”, dijo sin sonrojarse Salgado ofendiendo la inteligencia de cualquier persona.

¿A caso el Ejército no evalúa los riegos que corre la población civil en sus operativos? ¿Cómo hizo el soldado para ver “en medio de la oscuridad” que el tal ‘burro’ mandó la mano al pantalón para supuestamente sacar un arma?

Y si fue así ¿por qué el soldado no le disparó al ‘burro’ y no a la niña y a la otra víctima que quedo gravemente herida? ¿Así de mala es la puntería de las tropas?  ¿Tan inepto y peligroso es el Ejército Nacional? Ni el oficial, ni los medios aclararon que los únicos disparos en el lugar provinieron de las armas oficiales.

El general Salgado dijo también que el operativo no permitió finalmente la captura del alias ‘El Burro’ pues en medio del revuelo de la gente, a causa de los disparos (y del susto de sus tropas), el delincuente logró escapar. ¿18 militares fuertemente armados no fueron capaces de capturar a un sujeto?

El general Alberto Mejía, comandante del Ejército, no se quedó atrás en los disparates. Dijo a los medios que “el soldado que accionó su arma sintió que una de las personas en una de las mesas hizo un movimiento como si fuera a sacar un arma, él sintió que su vida estaba amenazada y disparó”.

Queda la preocupación en los colombianos de bien que las tropas dirigidas por los generales Salgado y Mejía salgan muertas de susto a realizar operativos donde está de por medio la vida y la integridad de la población civil, sin evaluar el riesgo que esta corre.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial