miércoles, mayo 20, 2015

El comerciante José
Alberto Ruiz Camacho,
víctima de falso positi
vo judicial del Ejército
Terrorismo de Estado
Cayó falso positivo judicial contra comerciante de San José del Guaviare
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Luego de haber permanecido injustamente encarcelado durante 30 meses y 17 días, víctima de los consabidos montajes judiciales del Ejército y la Fiscalía, José Albert Ruiz Camacho, comerciante de San José del Guaviare, recobró su libertad.

Ruiz Camacho fue absuelto de los delitos de rebelión y terrorismo, por un juzgado en Villavicencio, Meta el 19 de mayo anterior, ya que las pruebas presentadas en su contra no tuvieron fundamento.

La falsa acusación presentada por la Fiscalía contra la víctima se basó en el Informe de la Dirección de Investigación Criminal de la Policía Nacional mediante entrevistas realizadas por Sijin y la Dijin Policía judicial agregada a la Fuerza de Despliegue Rápido del Ejército, que operan en San José del Guaviare.

Dichos informes fueron elaborados con base a testimonios de supuestos  reinsertados de la guerrilla de las FARC-EP pagados por la Fuerza Pública para incriminar a los campesinos y comerciantes.

Los testigos de la fiscalía finalmente se retractaron y manifestaron que los investigadores les había pagado para  que acusaran a Ruiz Camacho de ser alias “chejo” comandante del Séptimo Frente de las FARC EP, conseguir información sobre los movimientos del Ejército, de colocar artefactos explosivos  en San Jose del Guaviare y  llevar víveres a la guerrilla.

La defensa demostró que la víctima del terrorismo de Estado siempre ha realizado actividades lícitas de comercio y que la pérdida de su libertad fue producto de la persecución del Ejército contra las comunidades de la región.

“El caso de José Alberto Ruiz Camacho es uno más de los 9.500 presos políticos, la mayoría de los cuales son campesinos, comerciantes y líderes sociales víctimas de montajes judiciales por parte de la inteligencia militar en connivencia con algunos funcionarios de las fiscalías regionales”.

Así lo expresó finalmente a Notimundo José Samuel Rojas Mora, representante legal de la Corporación de Vivienda Nuevo Amanecer que promueve y defiende los derechos humanos de la Orinoquia Colombiana.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial