martes, mayo 05, 2015

San José de Apartadó
Detenciones arbitrarias, ataques de la Fuerza Pública y envenenamiento con glifosato denuncian las comunidades
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El Comité para los Derechos Humanos de San José de Apartadó denunció que el pasado 3 de mayo en horas de la mañana, en la vereda La Hoz, jurisdicción del corregimiento de San José, fueron detenidos injustificadamente cuatro campesinos por la Policía Nacional.

Los campesinos se quejan de los malos tratos por parte del Ejército y de la Policía, a quienes también acusan de permitir el terror paramilitar en la zona.

Del mismo modo denuncian el envenenamiento de las personas, los cultivos de pancoger, las zonas hídricas y del medio ambiente en general, por las fumigaciones aéreas con glifosato en las veredas La Hoz, Rodoxali, Resbalosa, El Porvenir, La Esperanza y Naim, realizadas desde el 27 de abril anterior.

Igualmente denunciaron el desplazamiento forzado de personas de la vereda La Esperanza debido a los continuos atropellos y violaciones de los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario por parte de la Fuerza Pública y amenazas paramilitares.

“Hemos conocido por los diferentes medios de comunicación que altos mandos de la fuerza pública mencionan el reclutamiento de menores para la guerra. Aunque no tenemos información certera o veraz de estos hechos, rechazamos categórica y públicamente cualquier forma en que es involucrada la población civil en el conflicto”, dice un aparte de la denuncia.

Así mismo las comunidades rechazaron las jornadas cívico-militares, las acciones de soldados por un día, las acciones de guerra contra la población civil ejercidas por los diferentes grupos armados legales o ilegales.

Finalmente la población urabaense rechazó enfáticamente las declaraciones del pasado 7 de marzo de altos mandos de la Brigada 17 del Ejército contra líderes defensores de derechos humanos.

“Creemos completamente malintencionadas las declaraciones de la Fuerza Pública en las que faltan a la verdad y exigimos el respeto al buen nombre de los líderes y lideresas de San José”, expresa finalmente la organización campesina.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial