miércoles, mayo 06, 2015

Terrorismo de Estado
Militares destruyen sembrados y agreden a comunidades en Toribío, Cauca
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 24 de abril unos 20 militares bajo el mando del mayor Leguizamón, pertenecientes a la Fuerza de Tarea Conjunta Apolo del Ejército, arribaron a una finca en el resguardo Tacueyó, municipio Toribío, Cauca.

Ante la presencia castrense unas 25 personas, entre mujeres, niños y ancianos y hombres, que se encontraban desarrollando sus labores agrícolas, abordaron a los intrusos para saber cuáles eran sus intenciones, denunció la red de derechos humanos Reddhfic.

Los agentes del régimen adujeron que venían con la orden de erradicar los cultivos de marihuana que hay allí, porque eran de la guerrilla.

Los pobladores les explicaron a los uniformados que se ven forzados a tener esos cultivos ilícitos porque son su única fuente de sustento y el de sus familias ante el abandono del Estado, que solo hace presencia en la zona con militarización y represión pero sin inversión social.

Los militares acusaron a las personas allí presentes y a los pobladores de la zona de ser guerrilleros, mientras pisoteaban y dañaban un cultivo de cebolla.

Los habitantes les reclamaron a los invasores por el abuso y los instaron a que pagaran por los daños económicos causados. Los soldados intentaron retirarse del predio haciendo caso omiso del pago por el daño en bien ajeno.

Ante la intención de huida de los soldados y la acción de la comunidad para impedir que se fueran sin pagar, los primeros hicieron varios disparos y amenazaron a los civiles. Uno de los agresores golpeó a una mujer causándole lesiones en varias partes del cuerpo.

Otro soldado intentó dispararle a un comunero a quien le dijo que no le importaba si tenía que pagarlo. Familiares de la víctima intervienen mientras otras personas comenzaron a grabar con sus celulares la agresión, ante los cuál los agentes represores cesaron los abusos.

Sin embargo solo le pagaron a la dueña del sembrado de cebolla la suma de 200 mil pesos, cuando el monto de los daños fue superior a los 600 mil pesos.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial