sábado, junio 14, 2014

Juan Fernando Cristo
y Gloria Inés Ramírez, entregan
al embajador de Cuba, Jorge
Iván Mora, las propuestas
Foto: Canal Congreso
Diálogos de paz
Voces de Mujeres por la Paz enviaron propuestas a la mesa de diálogos de La Habana
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado jueves 12 de junio, la Comisión de paz del Congreso de la República en cabeza del presidente de este poder legislativo, Juan Fernando Cristo y  la senadora Gloria Inés Ramírez, copresidenta de la Comisión de Paz,  gestionaron protocolariamente la entrega de las propuestas de Voces de Mujeres por la Paz, al representante de la ONU, Fabrizio Hochschild  y a los embajadores en Colombia de la República de Cuba, Jorge Iván Mora Godoy y de Noruega, Lars Vaagen.

Tanto Hochschild, como Mora y Vaagen, las pondrán en manos de las comisiones negociadoras de las FARC EP y del Gobierno para que sean tenidas en cuenta en la mesa de conversaciones.

Estas propuestas fueron recogidas en las audiencias regionales del Caribe y de la Orinoquía, donde más de mil  representantes de las mujeres de las diferentes regiones del país las elaboraron con el fin de ponerlas en conocimiento de las partes dialogantes por la paz.

“Este acto es muy emblemático porque es el resultado de un proceso que hemos hecho en los territorios con las mujeres. Hicimos unas mesas especializadas para que en la agenda de La Habana fueran discutidas desde la perspectiva y vida de las mujeres”, le dijo la senadora Gloria Inés Ramírez al Semanario Voz y a Notimundo.

Como ejemplo indicó el acceso y uso de la tierra donde las mujeres tienen un grave problema, como es el caso de que en los terrenos baldíos donde  han tenido posesión de hecho, cuando matan al compañero y a sus hijos o los desaparecen a ellas les es negada la titulación.

Igualmente –dijo Ramírez- en el conflicto donde hombres y mujeres son afectados, son estas las que llevan la peor parte, como en el caso de las violaciones sexuales que no solo dejan una huella en el cuerpo de la mujer, sino que queda para toda la vida.

“Cuando los hijos y el compañero mueren o sufren desplazamiento forzado, son las mujeres las que tienen que empezar a reconstruir el tejido social en otras regiones, cuando ellas no estaban preparadas para esto”, aseguró la congresista.

Diana Barrios de Voces de Mujeres
por la Paz de Costa Caribe
Otra propuesta sobresaliente es que la paz solo empieza a materializarse cuando se apliquen las implementaciones en la cotidianidad de las regiones, donde se van a encontrar las víctimas con los victimarios, donde las mujeres tendrán que reconstruir los tejidos sociales con el dolor de haber perdido a sus hijos y compañeros o de saber que están desaparecidos.

“En este acto se reconoció de que en la Habana se hubiera creado una subcomisión que le dé el enfoque de género, lo que significa que allá también hay una conciencia de la importancia de las propuestas de las mujeres, no solo porque son el 52 por ciento de la población, sino por que son parte integrante en la construcción de paz”, expresó Ramírez Ríos.

Marina Gallego de Cumbre Nacional
de Mujeres
“Las mujeres zafamos la violencia, hilamos la paz y tejemos los derechos. Esa es la voz que trabajamos y ese es el gran significado, de que no hemos estado quietas, ni calladas, que no solamente nos hemos estado quejando. Hemos hecho marchas, plantones, hemos recorrido el país y hemos deliberado desde nuestros saberes, experiencias para aportarle a la paz”, explicó la congresista de izquierda.

A renglón seguido anotó que en la reconciliación nacional el papel de las mujeres es fundamental, porque no hay que olvidar que el 70 por ciento de las víctimas son mujeres y son ellas las que juegan un papel preponderante en la reconciliación.

Finalmente hizo un llamado a los colombianos a abrazar la paz y a no permitir que sean los guerreristas, los que tienen los intereses económicos, quienes sean los ganadores en el país.

La excomandante del Farabundo
Martí pra la Liberación Nacional
del Salvador, Nidya Díaz
Una de las invitadas más importantes al evento fue Nidya Díaz, excomandante del ejército insurgente salvadoreño Farabundo Martí Para la Liberación Nacional, FMLN, quien fue artífice de los diálogos de paz en el país centro americano.

Díaz le contó a los presentes la experiencia vivida en su país sobre los aciertos y los errores que se cometieron durante y después de firmados los acuerdos de paz que pusieron al conflicto social y armado de El Salvador.

“Quiero felicitar a los colombianos por su valentía de sentarse a negociar en La Habana, particularmente a las mujeres quienes han estado activas con propuestas. Nosotros tenemos gran expectativa de que Colombia termine este proceso con acuerdos y que pueda abrirse una etapa distinta para este pueblo que tanto lo merece como es empezara construir la paz”, dijo entre otras cosas la excomandante guerrillera Nidya Díaz a Voz y a Notimundo.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial