sábado, mayo 03, 2014

Terrorismo de Estado
Militares de civil y armados espían a los campesinos en el paro agrario
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Varias organizaciones sociales y de defensa de los derechos humanos, entre ellas, el Congreso de los Pueblos y la Fundación Solidaridad con los Presos Políticos, denunciaron que miembros del Ejército vestidos de civil están espiando, fotografiando y filmando a los campesinos que participan en el paro agrario.

Según la denuncia, en el casco urbano del municipio de Ocaña, Norte de Santander, campesinos provenientes del municipio de La Playa, fueron víctimas de dos sujetos extraños que se movilizaban en motos particulares, armados y vestidos de civil, los cuales los fotografiaron y filmaron.

Cuando los campesinos los abordaron para saber  quiénes eran, los sujetos  se identificaron como miembros del Ejército Nacional. Mostraron los carnés respectivos de las fuerzas militares, pero impidieron la lectura de los nombres.

Los militares estuvieron haciéndoles seguimiento y espionaje a los labriegos desde el mismo momento en que la marcha salió de La Playa.

“A los Campesinos que ejercen su legítimo derecho a la protesta social en este sector de Norte de Santander se les ha impedido su desplazamiento, hostigándolos desde los municipios de Hacarí y la Playa.  

“Ahora se les margina mediante estos seguimientos por miembros del Ejército Nacional armados y vestidos de civil, que criminalizan la protesta social”, dice la denuncia.

La situación es grave porque durante varios días los campesinos han sido espiados, fotografiados, filmados y hostigados por parte de los agentes represores del régimen vestidos de civil infringiendo el Derecho Internacional Humanitario.

“Preocupa la postura del Gobierno de Juan Manuel Santos que mediante estos actos desatiende y por el contrario criminaliza los reclamos del campo”, expresan las comunidades.

A pesar del terror de las fuerzas militares del régimen los campesinos afirmaron que continuarán firmes en su lucha por una vida digna y en paz.

Igualmente hicieron responsables al gobierno de Juan Manuel Santos y a su ministro de guerra y represión, Juan Carlos Pinzón por los asesinatos, desapariciones, amenazas y demás atropellos que sufran los campesinos.

La gente se pregunta si estos militares que actúan de civil pertenecen a  escuadrones especiales que asesinan o desaparecen personas selectivamente bajo el nombre de paramilitares en las diferentes zonas del país.

Igualmente queda la inquietud si el material fotográfico y fílmico que recopilan los militares son los mismos que luego aparecen en manos de las hordas paramilitares para identificar a las víctimas que hay que asesinar, desaparecer o al menos amenazar.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial