viernes, abril 25, 2014

El estado de los derechos de las mujeres en Colombia es deplorable
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Esa fue la reflexión general que dejó como resultado la audiencia Avances de los Derechos de las Mujeres Colombianas realizada este 24 de abril de 2014 en las instalaciones del Congresos de la República.

Dicha audiencia fue convocada por la Comisión Legal para la Equidad de la Mujer del Congreso de la República, presidido por la senadora Gloria Inés Ramírez, ala que fueron citados los ministerios de Trabajo, Interior, Salud, Educación y Justicia.

Ningún ministro se hizo presente y en el mejor de los casos enviaron a algún representante, lo que indica el poco interés que el gobierno le presta a la solución de la problemática que padecen las mujeres.  

Algunos ministerios, como el de Educación, ni respondieron los cuestionarios formulados ni se hicieron presentes en la audiencia, se quejó Ramírez Ríos.

Igualmente fueron citados el Instituto de Medicina Legal, las Defensoría, la Comisión Nacional de Género Rama Judicial; ONU-Mujeres; organizaciones de mujeres y otros entes del Estado.

La senadora Gloria Inés Ramírez apreció sobre el encuentro que “Hemos visto que hay un gran abismo entre la ley y la manera como esta se está implementando. No vemos un impacto positivo en la vida y cotidianidad de las mujeres”.

La representante de ONU-Mujeres, Belén Sanz Luque, dijo entre otras cosas que en los Objetivos del Milenio en cuanto a los derechos de la mujer Colombia presenta un significativo atraso. Por ejemplo no ha cumplido la cuota de por lo menos darle el 30 por ciento de participación a la mujer en cargos de dirección y administrativos.

El panelista Nestor Raúl  Correa, presidente de la Comisión Nacional de Género- Rama Judicial, expresó entre otros detalles que a aunque hay miles de casos denunciados de violencia contra la mujer, “tenemos el 98 por ciento de impunidad”.

“Hay casos en que ni siquiera han empezado el trámite judicial a pesar de la denuncia. Así mismo, cuando una mujer denuncia abusos sexuales le toca llenarse de coraje y de valor porque lo hace en un medio hostil, ya que ni los jueces ni los fiscales todavía no han entendido lo que significa la violencia de género y el impacto que tiene en las mujeres”, le dijo a Notimundo Gloria Inés Ramírez.

Para la representante a la Cámara Ángela María Robledo es de mucha preocupación que Colombia siga ocupando entre los países del mundo el puesto 73 en materia de la mortalidad materna. Todavía siguen muriendo mujeres por causa del parto.

“Necesitamos que haya políticas públicas que permitan reducir esa tasa de mortalidad de 78.8 por cada 100 mil nacidos vivos y llegar por lo menos a lo que está planteando los Objetivos del Mileno de la ONU de bajar 45 por cada 100 mil nacidos vivos”, adujo Ramírez ante el auditorio en el que habían unas 150 mujeres.

Embarazo en adolecentes

Otro problema que padece la mujer colombiana es el embarazo adolecente dado que la pobreza es un factor determinante a la hora de ejercer los derechos. Para los pobres es distinto el derecho a la salud, a la educación, a la vivienda, coincidieron Ramírez y Robledo.

Lo anterior porque según las legisladoras, la pobreza impide que las mujeres puedan ejercer sus derechos humanos como tal, por lo que hay que emprender una acción clara integral para combatir la pobreza.

La audiencia permitió visibilizar que no hay avance en el respeto a los derechos de las mujeres, lo que permitió a algunos panelistas hacer compromisos para que la institucionalidad, de forma coordinada, elabore políticas integrales que les garanticen los derechos a las mujeres, dejando de lado toda la burocracia que impide que estas puedan beneficiarse de las normas y de las leyes.

El espinoso tema del aborto

En Colombia se sigue presentando el problema de desacato al cumplimiento de la Sentencia de la Corte Constitucional que permite la interrupción voluntaria del embarazo cuando corre riesgo la salud de la madre, cuando es fruto de una violación o cuando el feto viene con alguna malformación.

Tampoco existe voluntad política para sancionar a los hospitales, clínicas  y EPS que se niegan a cumplir dicha Sentencia.

De la misma manera la audiencia enseñó que no hay políticas claras del Ministerio de Trabajo en cuanto a la licencia de la maternidad y la injusticia que se comete contra las mujeres que son contratadas mediante la modalidad de prestación de servicios, porque se les niega el derecho a la licencia de maternidad.

Mujeres prisioneras

Una de las conclusiones del evento es instar a la Defensoría del Pueblo para que acompañe y vigile todos estos procesos, sobre todo lo que está ocurriendo en las cárceles, donde no solamente hay un hacinamiento, sino que en el caso de las mujeres no hay una política diferencial que atienda su condición específica de ser mujer.

Es el caso de las visitas conyugales donde se les aplica el método de pico y placa y otros abusos degradantes. Igualmente el caso de las presas que tienen niños o que son madres cabeza de familia a quienes se les impide obtener el derecho de la detención domiciliaria.

Mujeres por la paz

Esta audiencia se encuentra en el marco de Voces de Mujeres por la Paz, donde se está trabajando en los encuentros regionales de Mujeres por la paz, de los cuales se realizó en diciembre pasado uno en el Caribe y a finales de mayo venidero se llevará a cabo la de la región de la Orinoquía.

En estos eventos las mujeres han reafirmado la importancia de llegar a un acuerdo por la paz desde la visión política y no por las armas.

“Hay que apoyar y abrazar el proceso de La Habana y estamos implorando para que en el menor tiempo posible se llegue a un acuerdo y así evitar que hayan más víctimas. Es necesario que se dialogue con el ELN  y el EPL, acotó Ramírez Ríos.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial