viernes, mayo 02, 2014

Centro educativo tomado por
la Policía como dormitorio
y centro de operaciones.
Foto: Comunidades
Terrorismo de Estado
Violación al DIH por parte de la fuerza pública en el corregimiento de Berlín, Santander
Por: Camilo Raigozo. Notimundo

Durante los días 27, 28, 29 y 30 de abril del año en curso, se presentaron por parte de los campesinos de la región de Berlín, Santander, una serie de asambleas, concentraciones y protestas, totalmente pacíficas.

Dichas concentraciones y protestas pacíficas, se efectuaron en el marco de rechazo a la imposición por parte del gobierno nacional de Juan Manuel Santos, de la denominada línea-delimitación de Páramo de Santurbán.

Línea de delimitación que no presenta ninguna consulta previa vinculante con las comunidades agrícolas y campesinas del corregimiento de Berlín.

El 28 de abril, el comandante de la Policía metropolitana de Bucaramanga, coronel Nelson Ramírez, emitió unas declaraciones a un canal de comunicación regional, las cuales ponen en riesgo la vida e integridad de la población civil y la de los campesinos protestantes que se encontraban reunidos pacíficamente en el sitio de Berlín.

Igualmente, dicho corregimiento se encuentra militarizado por orden del Ministerio de Defensa desde el día domingo 27 de abril hasta la fecha y se teme la llegada de paramilitares.

Según las organizaciones denunciantes y las comunidades afectadas, desde el 27 de abril la sede B del Colegio de Berlín, donde toman clases niños y niñas de educación básica primaria, fue convertida por parte del Esmad de la Policía en su centro de reunión, de descanso y de inteligencia.

"Hacemos un cordial llamado a la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas en Colombia, a estar muy atentos a la crítica situación que hoy vive el sector campesino de Berlín", finaliza el documento. Foto: comunidades.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial