miércoles, abril 30, 2014


Día Internacional de las y los Trabajadores
Saludo a los trabajadores con motivo del 1 de Mayo
Por Gloria Inés Ramírez. Senadora de la República

El 1° de mayo, los trabajadores del mundo conmemoran uno de los crímenes más oprobiosos cometidos por los capitalistas: la masacre de Chicago, ejecutada por la policía en 1886 contra obreros huelguistas que luchaban por la reducción de la jornada de trabajo a 8 horas diarias. 

Por eso, el 1° de mayo es, en lo fundamental, un día de lucha y de solidaridad, que ha pretendido ser despojado de su significado histórico para reducirlo a un simple día feriado.

En nuestro país, esta fecha debe ser ocasión propicia para balancear la situación de los trabajadores, levantar las principales banderas de lucha y avanzar en la organización y unidad para las difíciles batallas que nos esperan.

Desde que se nos impuso el desastroso modelo neoliberal, numerosas conquistas fueron aniquiladas o cercenadas  y se generalizó la inestabilidad, los contratos a término fijo, la tercerización, la deslaboralización de las relaciones de trabajo, la intermediación laboral, los bajos salarios y la precariedad, todo ello dirigido a garantizarles mayores ganancias a los empresarios y despertar la “confianza inversionista” a costa de la sobreexplotación de los trabajadores.

Trabajadores asesinados
en Chicago en 1886
Los supuestos avances en el campo laboral de que habla el gobierno son contundentemente refutados por los hechos.

Así, por ejemplo, en 1.980 la participación de los salarios en el  PIB era del 43% y en el 2011 se redujo al 31.6%, lo que demuestra sin lugar a dudas cómo se han empobrecido los trabajadores.

El 55.51% de ellos recibe mensualmente menos de un salario mínimo legal y el promedio de ingresos salariales en el país es de la irrisoria suma de $770.057 mensuales.

Mientras tanto, los grandes capitalistas acumulan ganancias desmedidas que han hecho de Colombia uno de los países más desiguales del mundo.

El desempleo promedio en el año 2013 en América Latina fue del 6.3%, y en Colombia llegó al 9.6%, el más alto del continente, al que hay que agregarle más de un 30% de subempleo y más de 60% de informalidad.

Otro hecho demostrativo de la distancia que hay entre la demagogia gubernamental y los hechos es el crecimiento de la protesta social para rechazar la política oficial, como ocurre ahora mismo con el nuevo paro campesino que se adelanta en amplias regiones del país y al que le manifestamos nuestro más firme respaldo.

Por eso, en el Día Internacional de la Clase Obrera, les hacemos llegar a todas y todos los trabajadores nuestro saludo fraternal y nuestro abrazo solidario.

Les invitamos a fortalecer la unidad para la lucha por mejores condiciones de vida y de trabajo y porque se hagan realidad los anhelos de la mayoría de nuestro pueblo de alcanzar la paz con democracia, justicia social y soberanía nacional.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial