martes, abril 29, 2014

San José de Apartadó
Campesinos acusan al comandante de la Brigada 17 del Ejército de inmiscuirlos en el conflicto y ponerlos en peligro
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La Comisión de Derechos Humanos de San José de Apartadó denunció que hay bastante preocupación en las comunidades por las declaraciones del comandante de la Brigada 17 del Ejército a través de medios de comunicación locales y nacionales.

Según la fuente los pasados 21 y 24 de abril el coronel Gómez Quintero, comandante de la mencionada brigada afirmó a través de los medios que el ejército desactivó en el transcurso de las últimas semanas 7 minas explosivas en el corregimiento de San José de Apartadó gracias a las informaciones de la población civil.

“Nosotros como parte de la misma comunidad a la que se refiere el coronel, decimos que tales afirmaciones nos preocupan, en primer lugar porque nos vuelven a poner en el blanco de los guerreros, para quienes todo aquel que sirva a la parte contraria se convierte en objetivo militar”, dice el documento recibido por Notimundo.

Así mismo, los campesinos aclaran que los pobladores de San José de Apartadó son civiles pacíficos que no hacen parte de la guerra, ni apoyan a ninguna de las partes enfrentadas.

“No nos interesa alimentar una guerra que nos ha afectado sobre todo a nosotros. Tales declaraciones violan el principio de distinción del Derecho Internacional Humanitario, porque nos ubica a los pobladores civiles como partícipes del conflicto armado y nos pone en peligro”, advierten las comunidades.

Estas tienen pruebas de que por lo menos en dos ocasiones los mismos soldados de la base militar que se encuentra a menos de 400 metros del casco urbano (otra infracción al DIH pues pone a los pobladores como escudos humanos), son quienes han puesto los explosivos para después simular operativos de desactivación.

El pasado 10 de marzo, en el marco de la preparación del lanzamiento de las Constituyentes por la Paz que se llevaron a cabo en el corregimiento de San José de Apartadó, la comunidad vio cuando un soldado lanzó una bolsa negra dentro de una caneca de basura.

Minutos más tarde toda la comunidad fue testigo de como se acordonó el lugar alrededor de la caneca de basura supuestamente para desactivar el artefacto explosivo que previamente había arrojado el militar.

Momentos previos a estos hechos el Ejército fotografió y filmó a las personas que participaron en el evento de las Constituyentes por la Paz, lo que fue denunciado por los labriegos ante las autoridades competentes sin ningún resultado. 

Los labriegos sospechan que estas imágenes vayan a parar a manos de los paramilitares o de escuadrones especiales  para que los asesinen o los desaparezca.

“En otras ocasiones los mismos soldados nos han impedido entrar a las cacaoteras manifestándonos que ellos están minando el lugar”, expresa la queja.

Ante las acusaciones temerarias del comandante de la Brigada de que los campesinos no denuncian los supuestos negocios de narcotráfico entre la guerrilla y los paramilitares, los campesinos advierten que han denunciado a los paramilitares, guerrilla y al Ejército, cuando han violado los derechos de las comunidades.

“No nos compete a nosotros investigar y develar los negocios del narcotráfico y sus engranajes, porque eso es competencia de las autoridades instituidas para ello”, observa la denuncia.

Finalmente a las comunidades les parece un avance interesante que ahora el comandante de la Briada 17 acepte la presencia de paramilitares en la zona, cuando hasta hace poco la negaba rotundamente a pesar de las múltiples evidencias de que sus tropas continúan siendo cómplices de estas hordas criminales.

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial