martes, mayo 13, 2014

Foto archivo
Terrorismo de Estado
Militares siembran terror en Tuluá, Valle
Por Camilo Raigozo. Notimindo

El pasado 10 de mayo a las 4 de la tarde, entre los corregimeintos Venus y La Diadema, en el sector conocido como El Paraiso, militares del Batallón de Alta Montaña 10, retuvieron arbitrariamente al campesino Harold Ordoñez.

Los uniformados le exigieron los documentos de identidad y fotografiaron la cédula de ciudadanía. Cuando el labriego  les manifestó su inquietud por esas acciones dolosas los agentes represores le respondieron que, "es el nuevo procedimiento legal para verificar antecedentes judiciales".

Posteriormente los militares dejaron en libertad a Ordoñez, según información de la Red de Derechos Humanos del Suroccidente, Reddhfic.

El 4 de mayo de 2014 en el corregimiento La Moralia, desde las 2 de la tarde, militares del Batallón de Alta montaña 10, entre los que se encontraba el coronel Galvis, su cuerpo de escoltas, varios oficiales y sub oficiales, realizaron una reunión con campesinos integrantes de la junta de acción comunal.

En la reunión los militares anunciaron que ayudarían a que la comunidad pudiese participar y ser receptora de recursos del Fondo de Oportunidades Rurales, que podría incluso beneficiar a los campesinos por un monto de 200 millones de pesos, pasando por alto que el monto toal para todo el departamento es de 1.100 millones.

En desarrollo de la reunión los militares registraron y fotografiaron los documentos de identidad de los campesinos que asistieron a la reunión.

Así mismo los militares fotografiaron al Ingeniero Camilo López, quién hace parte del equipo técnico de acompañamiento, invitado por la JAC para hablar del Paro Nacional Agrario y las razones por las cuales se hacía convocatoria a este.

El viernes 2 de mayo de 2014, en la vereda La Marina, a las 9:45 de la mañana, en momentos en que el campesino Elver Giraldo Ramírez transitaba a bordo de una motocicleta fue retenido por militares del Batallón de Alta montaña 10 al mando del cabo Oscar Corredor.

Como en los casos anteriores los represores del régimen le exigieron los documentos de identidad del campesino a Ramírez, fotografiaron su cédula de ciudadanía y la placa de la moto. Luego lo dejaron en libertad.

El jueves 1 de mayo de 2014 en la misma vereda, a las 5:45 de la tarde, Giraldo Ramírez se dio cuenta de que un militar del mencionado batallón le estaba tomando fotografías, este lo abordó y le reprocho su conducta delictiva pero el soldado negó su acción.

Tanto Giraldo Ramírez, como Harold Ordoñez son integrantes de la Asociación de Trabajadores Campesinos del Valle del Cauca, la Coordinación Departamental Valle del Cauca del Proceso de Unidad Popular del Sur Occidente Colombiano, el Movimiento Político y Social Marcha Patriótica, y la Mesa Agropecuaria y Popular de Interlocución y Acuerdo – MIA en el Departamento del Valle del Cauca.

Las comunidades están atemorizadas por la diabólica estrategia militar de filmar y fotografiar a los campesinos, por cuanto se sospecha que este material va a parar a manos de sicarios paramilitares que hacen el trabajo sucio de asesinarlos o desaparecerlos.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial