jueves, mayo 08, 2014

La senadora Gloria Inés
Ramírez con los campesinos
en San Juan de Sumapaz
“Es necesario prepararse para enfrentar las consecuencias que se ciernen sobre el Sumapaz”: Gloria Inés Ramírez
Por Camilo Raigozo. Notimundo

Este 8 de mayo en el auditorio Luis Guillermo Vélez del Congreso de la República se realizó con éxito el foro “Sumapaz en debate: conflictos territoriales entre las sendas del desarrollo”.

El evento fue convocado por el Colectivo Agenda Bogotá y al Sindicato de Trabajadores Agrícolas de Sumapaz, el cual contó con el apoyo del concejal Robert Sáenz y el senador Luis Carlos Avellaneda.

La senadora Gloria Inés Ramírez, atendiendo la invitación a participar en el mismo, en su intervención expresó:

La senadora Gloria Inés
Ramírez con los campesinos
en San Juan de Sumapaz
“Quienes tenemos como bandera de lucha la defensa de los intereses nacionales y populares, valoramos la importancia de este evento que está motivado por la preocupación creciente de las comunidades de la región del Sumapaz por las consecuencias de los proyectos minero-energéticos que están en marcha en cumplimiento del Plan Nacional de Desarrollo 2010 – 2014 del gobierno de Santos”.

Así mismo explicó que el maquiavélico plan cuenta con un presupuesto de 536 billones de pesos de los cuales a las llamadas “locomotoras del crecimiento” se les asignan 234.4 billones y, de estos, 97.3 billones corresponden al sector minero-energético, lo que indica la importancia que le asigna el gobierno.

“El 80.9% de los recursos de las locomotoras provienen del sector privado y, por consiguiente, la política privatizadora es uno de los pilares del Plan de Desarrollo y eso explica la presencia de las transnacionales a lo largo y ancho del país”, dijo Ramírez.

La senadora Gloria Inés
Ramírez con los campesinos
en San Juan de Sumapaz
Igualmente reconoció que una parte de las avanzadas del plan es la militarización de la región y que de los otros componentes poco se sabe por cuánto son tratados con hermetismo y mantenidos en secreto por el gobierno

Con el componente militar y policial se consigue que por medio de los atropellos contra la población, a la que señalan de terrorista y la someten a toda clase de arbitrariedades, se desplace forzadamente dejando libre el territorio para entregárselo a las transnacionales.

Entre las técnicas que utiliza la Fuerza Pública para cumplir este objetivo se encuentran,   encarcelamientos, torturas, desapariciones forzadas, bombardeos, amenazas, pillajes, acosos sexuales, montajes judiciales, invasión de espacios privados y civiles, entre otras.

En muchas regiones del país con la militarización también llega la paramilitarización es decir sicarios que hacen el trabajo sucio de la comisión de crímenes que quedan en la impunidad.

Campesinos en San Juan
de Sumapaz
“Un caso ilustrativo fue el asesinato de tres jóvenes campesinos, que fueron presentados por los militares como guerrilleros muertos en combates. El Juzgado Penal de Acacias sentenció a 35 años y 3 meses de prisión a 7 militares del Batallón de Contraguerrilla 13 por este hecho”, enfatizó Ramírez Ríos.
La legisladora manifestó que por el momento se sabía de dos proyectos minero-energéticos para el Sumapaz.

Uno consistente en la construcción de una serie de obras para la generación de energía eléctrica en la cuenca del río Sumapaz por parte de las transnacionales Emgesa, Endesa y la Empresa de Energía de Bogotá.

Y el otro, un contrato entre la transnacional Australian Drilling Asociates y la Agencia Nacional de Hidrocarburos para hacer exploración y explotación de hidrocarburos en los municipios de Fusagasugá y Pasca. Los dos proyectos causarán un inmenso daño al medio ambiente y al tejido social humano.

Sumapaz es un parque natural de 212 mil hectáreas con el páramo más grande del mundo y es una de las principales fuentes de agua del continente.

Páramo de Sumapaz en peligro
por la voracidad de las
transnacionales.
Allí nacen los ríos Sumapaz y Cuja que abastecen de agua a 10 municipios de Cundianamarca y Tolima; está la cuenca del río Tunjuelo, cuyas aguas benefician a dos millones de personas de Bogotá.

Allí también nacen los ríos Meta, Ariari y Guayabero. Hay numerosas lagunas, lo cual indica que de la conservación del equilibrio ambiental de esta zona depende la vida de millones de colombianos.

Desde la militarización que le impuso Álvaro Uribe al Sumapaz hace más de 12 años las nefastas consecuencias no se hicieron esperar.

“Por cada 4 soldados, se tumban 20 frailejones para usar sus hojas como camas o cobijas y de las 28 cuencas y subcuencas hidrográficas que se desprenden del páramo, han sido en algún momento contaminadas por heces, baterías de radios de comunicación, comida, baterías, plásticos y armamento”, dijo la senadora citando al sindicato campesino.

“Las evidencias sobre las nefastas consecuencias de la depredación del medio ambiente son abrumadoras, pero la experiencia enseña que cuando están de por medio las ganancias los capitalistas no entienden razones.

“Por eso, es necesario prepararse para enfrentar las consecuencias que se ciernen sobre el Sumapaz. Esta es una región que tiene una larga tradición de lucha”, expresó Ramírez.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial