domingo, mayo 04, 2014

Gloria Inés Ramírez advierte que próximamente morirán de hambre otros 80 niños en La Guajira si el Gobierno no actúa a tiempo
Por Camilo Raigozo. Notimundo

La senadora de la República Gloria Inés Ramírez hizo esta perentoria advertencia en el marco del debate de control político que hizo la Comisión Séptima del Senado el pasado 29 de abril al Departamento Nacional de Planeación,-

Defensoría del Pueblo, Departamento para la Prosperidad Social, Instituto Nacional de Salud, Supersalud, Icbf, Ministerio de Salud y la Contraloría General de la Nación, por la situación de hambre en La Guajira.

En su intervención la senadora Ramírez denunció, que entre los años 2008 a 2013 (sin el año 2012),  199 niños debidamente identificados murieron por desnutrición, es decir por hambre, en el departamento de La Guajira.

Foto: Las2orillas
Igualmente relacionó una lista de otros 80 niños identificados plenamente con desnutrición severa que podrían morir próximamente si no son intervenidos a tiempo.

La senadora citó una demanda penal interpuesta el pasado 24 de febrero por el director del Departamento Administrativo de Planeación de La Guajira y Secretario Técnico del Consejo de Política Social, doctor Cesar Arismendi Morales, contra los entes responsables del Estado.

La mayoría de los casos de mortalidad y morbilidad infantil identificados corresponden a niños y niñas de la etnia indígena Wayúu, que habitan en la Sierra Nevada de Santa Marta y la Media y Alta Guajira.

Ramírez aclaró que estas aterradoras cifras de morbimortalidad infantil por hambre pueden ser muy superiores, ya que muchas familias indígenas no logran llevar a sus niños a los centros asistenciales y por lo tanto al momento de su muerte los entierran sin que el Estado y la sociedad se enteren de la tragedia.

“Las EPS deben obligatoriamente realizar acciones de Demanda Inducida, Detección Temprana y Protección Específica, que le garanticen a los afiliados el acceso a la protección en salud, lo que no se está cumpliendo de acuerdo a los resultados observados”, expresó la congresista del Polo.

La legisladora halló evidencias de que la desnutrición no solo se da en la población infantil, sino en todo el grupo familiar, afectando también a las mujeres gestantes y lactante. Se comprobó que por cada cuatro niños menores de cinco años que mueren por desnutrición, fallece un anciano por la misma causa.

La situación nacional no es mejor que en La Guajira

Colombia registra una de las más altas cifras de desnutrición, donde los niños son la población más afectada.

Según la Encuesta Nacional de  Demografía y Salud, ENDS, -citó la senadora- en Colombia el 13 por ciento de los menores de cinco años, presentó desnutrición crónica (baja estatura para la edad).

El tres por ciento, desnutrición global (bajo peso para la edad). La desnutrición aguda (bajo peso para la estatura), presentó un índice del uno por ciento. De todos ellos un tres por ciento presenta retraso severo.

Según el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, 12 de cada 100 niños y niñas  menores de 5 años sufren de desnutrición crónica. El 44.7 por ciento de las mujeres gestantes  son anémicas y el 11 por ciento traen al mundo bebés con bajo peso.

Un  estudio de la Universidad Externado asegura que en Colombia mueren diariamente  tres niños menores de cinco años de edad por falta de alimentación y por cada cien mil habitantes son registradas 21 muertes.

Las estadísticas nacionales señalan que la desnutrición es la primera causa de muerte con el 14 por ciento, seguida por las infecciones respiratorias agudas con el 13,6 por ciento y las  enfermedades infecciosas intestinales con el 11 por ciento. Unas de las mayores cifras de América Latina.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial