miércoles, abril 23, 2014

Desobediencia civil en la cárcel San Isidro de Popayán por crisis humanitaria
Por: Camilo Raigozo. Notimundo

Los detenidos políticos recluidos en la cárcel San Isidro de Popayán, alertan a la comunidad nacional e internacional sobre las violaciones a los derechos humanos que se vienen presentado, razón por la cual han iniciado este 21 de abril del 2014 una jornada de desobediencia civil en la que participan 4 de los 12 patios de la cárcel.

En este centro penitenciario  se vienen violando los derechos fundamentales de manera sistemática y permanente, denunciaron a Notimundo los reos políticos.

"En Colombia dentro del sistema penitenciario las cárceles se han convertido en verdaderos centros de tortura, donde se imponen las reglas que obedecen a la corrupción que campea al interior del Inpec", afirma el documento.

Igualmente hicieron un angustioso llamado para que la sociedad colombiana se entere de  las condiciones miserables y lamentables en las que se encuentran y así mismo se denuncie al régimen vengativo y represivo que se aplica al interior de esa cárcel.


Con anterioridad organizaciones de derechos humanos y los mismos prisioneros han denunciado las condiciones infrahumanas a lasque son sometidos los presos de San Isidro en materia de salud, alimentación, comunicaciones y otros.

La asistencia médica es realizada por un solo galeno a más de 2.884 internos y se realiza sin ningún tipo de ayudas técnicas.  Según los internos los diagnósticos se hacen a “ojo”.

De esa manera se diagnostican  todo tipo de enfermedades y no se autorizan exámenes para que los enfermos sepan de manera exacta la realidad las sus dolencias.

Así mimo se incurre en diagnósticos equivocados que son tratados de manera irresponsable con el  medicamento Acetaminofen e Ibuprofeno.

No se hacen remisiones médicas a especialistas, lo cual se refleja en el deterioro de la salud de las personas privadas de la libertad.

Existe todo un entramado de corrupción, entre la guardia del Inpec  para que los detenidos no puedan acceder a las consultas médicas. Igualmente existe una total ausencia de ética por parte de quienes laboran en el área de sanidad.

Lo mismo ocurre con la alimentación y por eso han solicitado que se investigue los negocios de contratación para el suministro de los alimentos para los reclusos manejados por la empresa Consorcio Alimeza.

Esta empresa no se cumple  con los estándares de calidad y cantidad establecidos en el contrato de suministro de alimentación y las carnes, frutas, granos y verduras, son de muy mala calidad que se descomponen rápidamente. Todo esto ocurre con la complicidad del Inpec.


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial