sábado, febrero 01, 2014

Terrorismo de Estado
Paramilitares atentan contra la vida de defensora de derechos humanos en Sabana de Torres, Santander
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 26 de enero a las 12:45 del día,  cuando la defensora de derechos humanos Martha Jiménez Aholios se encontraba almorzando en su casa con un grupo de amigos, llegó un sujeto vestido de negro, con un corte al estilo militar, armado con una pistola y al ver que habían varias  personas salió corriendo hacia el Barrio La Unión.

Más adelante, en la esquina que va del Asentamiento Siete de Agosto a la pista del Aeropuerto,  se paró amenazante con la pistola en la mano y gritó que “saquen a esa hijueputa del barrio”.

Entre los testigos estaban Alfonso Yepes Patiño, Jesús Colorado, Rubén Medrano Pedraza y Matilde Gamboa Pulido, informo la Asociación Agrícola de Santander, Asogras.

Según la denuncia, se presume que los responsables son el grupo paramilitar de “los Urabeños” que operan en el Magdalena Medio y Sabana de Torres.

“Hechos que fueron puestos inmediatamente en conocimiento de la Policía de Sabana de Torres, sin que se conozca cual fue el resultado de las pesquisas adelantadas por la Policía”, dice el documento.
                                           
La defensora de derechos humanos ya había sido amenazada por el grupo paramilitar autodenominado “ejército antirestitución de tierras” el 15 de marzo del año pasado.

En esa ocasión le dieron un plazo perentorio de 48 horas para que desistiera de la solicitud de restitución de tierras, más exactamente de la parcela El Limoncito, en la vereda Provincia, municipio de Sabana de Torres y otra en el norte de Bucaramanga de donde salió desplazada con su familia.

Dos hermanos de Martha Jiménez Aholios fueron asesinados por paramilitares en Sabana de Torres y otro en el norte de Bucaramanga.

A lo anterior se suman las amenazas e intimidaciones del cabo de la Policía José Cala Trujillo, quien el pasado 23 de enero a las 3:26 de la tarde llegó con el argumento de pasar revista a la residencia de Cesar Augusto Tamayo, a quien llamó para que saliera de la casa.

Tamayo, presidente de Asogras, le manifestó que entrara y cuando el agente ingresó le dijo que le iba a entregar el arma. Cuando el dirigente campesino le pregunto al uniformado a qué arma se refería este de forma agresiva le contesto que pediría al Ministerio del Interior para que le fueran retiradas las revisiones de la Policía, dadas las amenazas contra la vida de Tamayo.

El líder campesino le dijo al policía que “haga lo que quiera”, el agresivo agente lo amenazó diciéndole que se atuviera a las consecuencias porque eso no se quedaba así. Tamayo denunció los abusos del agente ante el sargento Gustavo Amador de la oficina de derechos humanos de la Policía.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial