miércoles, enero 29, 2014

Terrorismo de Estado
El Ministerio de Defensa tendrá que pedir perdón por crimen de sus tropas
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El Estado terrorista en cabeza del presidente Santos, el ministro Juan Carlos Pinzón y en este caso, la Brigada 16 de Boyacá-Casanare, deberá pedir perdón públicamente por el asesinato a sangre fría del campesino Luis Alberto Vega Patiño.

El desagravio tendrá que cumplirse hoy 30 de enero a las 12 m, en el municipio de Labranzagrande, Boyacá y debería encabezarlo el ministro de la guerra y la represión contra el pueblo, Juan Carlos Pinzón, informó  la Fundación Comité de Solidaridad con los Presos Políticos, FCSPP, defensora de las víctimas.

El perdón público es parte de la reparación directa a las víctimas de los hechos criminales perpetrados el 4 de junio de 2006, en la vereda Cueta, municipio Labranzagrande,  por terroristas pertenecientes a la Brigada 16 del Ejército con sede en Yopal, Casanare.

“Este hecho, ocurrido bajo la jurisdicción de la Brigada 16, en ese entonces al mando del general Henry William Torres Escalante, forma parte de una serie de crímenes cometidos en Casanare y Boyacá, bajo la responsabilidad de unidades militares de esta Brigada”, afirma la nota de prensa de la FCSPP.

Entre diciembre de 2005 y junio de 2007 fueron asesinados por las tropas de la Brigada 16, bajo el mando de Torres Escalante, al menos 57 personas, advierte la fuente quién basa sus informaciones en las investigaciones del Observatorio de Derechos Humanos y DIH de la CCEEU y el banco de datos de DDHH y DIH del CINEP.

Todos estos crímenes incluido el del campesino Luis Alberto Vega, gozan de la más vergonzosa impunidad, a tal punto que no existe sanción alguna contra los criminales, los cuales continúan en servicio activo en las fuerzas militares “lo que se constituye en un peligro para la sociedad, la familia y los testigos”.

“Aunque la sentencia de reparación administrativa ordena, entre otras cosas, la realización del acto de disculpas públicas, en un fallo que tuvo lugar el 19 de abril de 2012 por el Juzgado Segundo Administrativo de descongestión del circuito de Santa Rosa de Viterbo, en el proceso que cursa ante la Fiscalía 43 de la Unidad de Derechos Humanos, no se ha llevado a cabo la audiencia de imputación y no existe medida de aseguramiento contra ninguno de los responsables”, asevera la FCSPP.

A última hora se supo, según pronunciamientos del Ejército, que el ministro Pinzón, bravucón contra el proceso de paz que se adelanta en La Habana, contra miembros de Marcha Patriótica y los campesinos, no le dará la cara a las víctimas y enviará al general Ricardo Gómez Nieto en su reemplazo.

Se tiene previsto que al acto de desagravio asistan las víctimas, familiares y organizaciones acompañantes, pero se tiene el temor de que en el futuro se presenten retaliaciones de los victimarios por el hecho de exigir justicia, reparación y castigo a los criminales.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial