viernes, enero 31, 2014

Terrorismo de Estado
Denuncian bombardeos indiscriminados y pillaje por parte del Ejército
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 21 de enero a las 8 de la noche, en la vereda Nueva Colombia, municipio de Vistahermosa, Meta, la Fuerza Aérea bombardeó un campamento de las FARC EP  y arrasó con al menos 10 hectáreas de montaña la Fundación de Derechos Humanos del Oriente Colombiano, Dhoc.

Habitantes de las veredas Nueva Colombia, Caño Cabra y Caño San José, así como personal de la Fundación Dhoc dirigidos por las juntas de acción comunal y los comités de derechos humanos llegaron hasta el sitio del bombardeo y pudieron observar el inmenso daño ambiental.

El campesino Yilmer Cardona quien se encontraba de cacería duró dos días perdido en la selva y por fortuna logro salir con vida a la vereda El Silencio, luego de ser alcanzado por la onda explosiva que afecto a los habitantes de las 3 veredas antes mencionadas.

Los bombardeos indiscriminados no solo causaron un profundo daño ecológico, sino que también afectó sicológicamente a la población, especialmente a los niños, según la denuncia de José Samuel Mora Rojas, miebro de Fdhoc.

Según la queja, los militares de la Brigada Móvil 7 realizan actos de pillaje, violaciones a los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario contra la población.

Por ejemplo, el pasado 23 de enero un militar golpeó al afrodescendiente Luis Mosquera y luego de tirarlo al piso le hicieron disparos al pie de la cabeza. La arbitrariedad se hizo en presencia de Aminta Moreno, de 64 años y de Pedro Córdoba. Este último salió corriendo para evitar la golpiza y los militares le dispararon ráfagas de fusil. Córdoba salió ileso por fortuna.

Campesinos denunciaron también que los militares le prendieron fuego a varias fincas de  campesinos argumentando que eran de la guerrilla. Al cierre de esta nota iban más de 120 hectáreas consumidas por el fuego que sigue sin control.

A última hora en el sitio hizo presencia la Cruz Roja Internacional y varias organizaciones defensoras de los derechos humanos. Igualmente las comunidades denunciaron los atropellos ante las autoridades competentes a nivel nacional e internacional con muy poca esperanza de que cesen los ataques contra la población civil y se haga justicia.

Finalmente las comunidades denunciaron a Fdhoc que varios campesinos han sido señalados y estigmatizados por los militares quienes los acusan de ser auxiliadores o milicianos de la Guerrilla. Foto: Comunidades.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial