miércoles, enero 08, 2014

Terrorismo de Estado
Acusan al Ejército de infringir gravemente el DIH y poner en peligro la vida de comunidad indígena
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 23 de diciembre a las 7 y 45 de la noche, tropas del Ejército incursionaron en la comunidad indígena Barranco, jurisdicción del municipio de Riosucio Chocó, denunció el Consejo de Autoridad Indígena del Bajo Atrato.

Según la fuente, las tropas regulares infringieron de manera grave el Derecho Internacional Humanitario, al disparar indiscriminadamente en medio de la población civil poniendo en alto riesgo la vida y la integridad de los habitantes, entre los que hay bastantes niños.

Los disparos de las fuerzas castrenses dañaron  varios bienes, entre estos un congelador,  12  tejas de zinc, dos botes, utensilios de cocina y media hectárea de plátano. La comunidad atribuye a un milagro que no hayan resultado personas heridas  o muertas en el ataque irresponsable de las tropas.

Ante los hechos algunas familias tuvieron que desplazarse a zonas más seguras y algunas durmieron en las montañas para resguardar sus vidas y la de sus hijos.

“Exigimos a las autoridades departamentales y nacionales acciones que protejan la vida de nuestras comunidades.

“Así mismo de manera respetuosa le solicitamos a los organismo derechos humanos, su solidaridad con nuestras comunidades  en la visibilización  de la violación de los derechos humanos y Derecho Internacional Humanitario-

por parte de los actores armados en especial del el Ejército Nacional, quien bajo el pretexto de actuar contra la subversión justifica sus atropellos  contra los bienes de la comunidad y pone en peligro la vida e integridad física  de nuestros pobladores”, expresa la denuncia.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial