jueves, enero 02, 2014

Dictadura mediática
Exigen a El Tiempo y otros medios manipuladores rectificar una información amañada sobre víctimas de criminales de la Policía
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 27 de diciembre el Juzgado Séptimo Penal del Circuito Especializado de Bogotá condenó al terrorista de la Policía, mayor Héctor Edisson Castro Corredor, por los delitos de secuestro extorsivo agravado y homicidio agravado.

El bandido del régimen fue sentenciado a pagar 40 años de prisión debido a las pruebas contundentes en su contra que lo hallaron responsable de crímenes de lesa humanidad.

El 6 de septiembre de 1996 los jóvenes universitarios  Vladimir Zambrano Pinzón, Jenner Alfonso Mora Moncaleano, Juan Carlos Palacios Gómez y Arquímedes Moreno Moreno, salieron de sus casas en Bogotá y nunca más regresaron.

El día siguiente los cuerpos sin vida de los estudiantes fueron encontrados en el basurero ubicado en la finca Fute del municipio de Mondoñedo, cerca de la carretera que conduce de Mosquera a Soacha.

Los jóvenes fueron víctimas de secuestro, desaparición forzada, tortura y asesinato a sangre fría, a manos de criminales de la Policía, entre estos, el mayor Héctor Edissón Castro Corredor.

Las otras víctimas fueron los universitarios Federico Quesada y Martín Alfonso Valdivieso Barrera, asesinados a sangre fría en Bogotá con tiros de armas de fuego.

Sin embargo medios de la oligarquía como El Tiempo, Semana, Radio Santafe y otros, de manera irresponsable, manipuladora y sesgada, tergiversaron la información sobre los hechos.

El Tiempo tituló la noticia: “Juez condena a 40 años a policía por la muerte de seis guerrilleros”; Semana: “Cárcel para policía que mató a guerrilleros” y Radio Santafe: “Condenan a 40 años de cárcel a exoficial de la Policía por masacre de seis guerrilleros de las Farc”.

La justicia no ha comprobado que las seis víctimas hayan sido guerrilleros, como afirman perversamente estos medios en una vergonzosa estrategia de desinformación a la sociedad colombiana y al mundo.

El sesgo de la información hace ver como víctimas a los criminales, victimarios a las víctimas y además pone en grave riesgo la seguridad y la vida del juez que se atrevió a condenar a los bandidos, a las familias de las víctimas y a sus abogados defensores.

La Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza, ONG de derechos humanos y defensora de las víctimas le exigió a El Tiempo y a la revista Semana que rectifiquen dicha información.

“La Brigada Jurídica Eduardo Umaña Mendoza quiere solicitar de conformidad con la Constitución y la Ley, una rectificación al artículo en mención, dado que a los jóvenes masacrados Vladimir Zambrano Pinzón, Jenner Alfonso Mora Moncaleano, Juan Carlos Palacios Gómez, Arquímedes Moreno Moreno, Federico Quesada y Martín Alfonso Valdivieso Barrera, nunca se les demostró en proceso alguno que fueran guerrilleros, eran en su mayoría universitarios miembros activos de la UP”, dice el escueto comunicado de la Brigada Jurídica.

“Precisamente ese fue el falso argumento de la Red Criminal de la Sijin, para ejecutar extrajudicialmente a los jóvenes. También es importante aclarar, que el hoy condenado Héctor Edisson Castro Corredor es mayor activo de la Policía Nacional”, expresa finalmente la ONG. 

Por su parte Alfredo Valdivieso Barrera, hermano de una de las víctimas, afirmó respecto a las amañadas informaciones de El Tiempo, entre otras cosas que, "Cuando cualquier despistado lee el titular se halla con que existe una tamaña injusticia contra el fiel servidos de la 'fuerza pública', pues condenado por dar de baja a terribles terroristas sería un exabrupto.

"Pero no es tal. Al final de la nota, como al desgaire se indica que los cromenes son secuestro y homicidio agravado; lo que de todas formas deja una deuda con los lectores". Valdivieso calificó a estos medios de canallas(4). Foto 1 tomada de Internet.

Lea también:

Volver a la página principal


  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial