jueves, noviembre 07, 2013

Terrorismo de Estado
Se intensifican amenazas y hostigamientos contra el líder sindical agrario Jimmy Ortiz Gutiérrez
Por Camilo Raigozo. Notimundo

El pasado 2 noviembre el líder agrario Jimmy Ortiz Gutiérrez se encontraba departiendo con unos amigos en el municipio de Pasca, Cundinamarca, donde hace su labor sindical, organizativa y tiene una actividad económica en un establecimiento público.

 A las 4:30 de la tarde llegaron al sitio dos  mujeres y dos hombres, todos desconocidos en el municipio. Los extraños le ofrecieron trago al joven dirigente y procedieron a tomarle  fotos a él junto con la persona que lo acompaña, asignada por la Unidad Nacional de Protección.

Estas actitudes –según la denuncia- dejan ver que es un seguimiento contra Ortiz Gutiérrez por sus actividades sindicales. Entre tanto, afuera del establecimiento dos personas muy reconocidas en el municipio por su alta capacidad de capital y poder en el municipio, quienes no fueron identificadas en la denuncia, observan  atentamente lo que ocurre.

Uno de los dos personajes que observaban desde afuera agredió a Ortiz verbalmente en el municipio de Fusagasugá, Cundinamarca, cuando este participaba en el Paro Agrario, en agosto pasado, especialmente por la participación del dirigente en la mesa departamental de paro.

En horas de la noche las dos mujeres y los dos hombres que hacían seguimiento a Ortiz se sintieron descubiertos y emprendieron la huida a bordo de dos motos.

Desde el 13 de diciembre del año 2009, Jimmy Ortiz Gutiérrez empezó a ser estigmatizado y perseguido por fuerzas del Estado en cabeza del entonces presidente  Álvaro Uribe Vélez, por su labor como fiscal de la Junta de Acción Comunal de la Vereda Salitre Alto Sector La Dorada.

Igualmente señalado y estigmatizado por su trabajo en la seccional del Sindicato de Pequeños Agricultores de Cundinamarca, Sinpeagricun, donde se ha desempeñado como secretario general.

Debido a dichos hostigamientos Ortiz se vio obligado a desplazarse pero igualmente recibió amenazas de paramilitares con el objetivo de obligarlo a que dejar sus actividades sindicales y organizativas en el municipio de Arbeláez y en el departamento.

De las amenazas, hostigamientos y seguimientos contra Ortiz, se han instaurado las denuncias pertinentes ante las diferentes esferas de la rama judicial, sin que esta haya actuado, especialmente la Fiscalía.

Jimmy Sneith Ortiz Gutiérrez, ha sido amenazado y perseguido en su lugar de trabajo y residencia, motivo por el cual en la actualidad cuenta con esquema de protección por parte de la Unidad Nacional de Protección.

Sin embargo persisten las amenazas y el seguimiento contra su vida, al igual que contra la persona de seguridad asignada que cada vez cuenta con menos garantías para realizar su trabajo.



  • "



  • Publicidad
    Paute aquí
    Contáctenos


    Zona comercial